"Las Fuerzas Armadas en operaciones. Nuestra misión, tu seguridad" es el título de la conferencia que esta tarde, a partir de las 20.00 horas en el paraninfo del Colegio Universitario, impartirá el general del Ejército Fernando Alejandre Martínez, quien participa así en el foro del periódico, al tiempo que pone el punto y final a las Jornadas de Otoño que durante toda la semana se han desarrollado con la organización de la Fundación Caja Rural.

El general Alejandre es, además, el segundo jefe del mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN con base en Brunssum Países Bajos, desde 2015. Con él, son dos los Jefes de Estado Mayor de la Defensa que han honrado nuestro Club. El primero fue Félix Sanz Roldán, actual director de CNI.

El ponente de esta semana en el foro del Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA es madrileño y a lo largo de su exitosa carrera castrense ha tenido distintos destinos. El Batallón de Ingenieros Paracaidistas fue el primero de ellos como teniente. Ya como capitán mandó la compañía de Zapadores Paracaidistas. Se diplomó en la Escuela de Estado Mayor del Ejército. Fue profesor de táctica en la Escuela de Estado Mayor del ET y de allí fue seleccionado como Agregado Militar Adjunto en la Embajada de España en Washington DC.

Fue Jefe de Estado mayor del Mando de Ingenieros y ya como Coronel mandó el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 de Zaragoza. Fue asesor del ministro de Asuntos Exteriores.

Promovido a General de División tras una trayectoria cuajada de éxitos, fue destinado como Segundo Jefe de Estado Mayor para Recursos del Supreme Headquarters Allied Powers Europe (SHAPE) en Septiembre de 2012.

Por otra parte, con su cargo como Teniente General, Alejandre Martínez asumió las funciones de Segundo Jefe del Mando de la Fuerza Conjunta de la OTAN en Brunssum en octubre del pasado año 2015.

Sus misiones en el exterior también forman parte de su currículo militar e incluyen un despliegue en países como Irak, Bosnia y Pristina

Ha sido alumno del Colegio de Defensa de la OTAN (NADEFCOL) y mucho antes, de capitán, de la Academia de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos; tiene varias condecoraciones españolas y de la OTAN.

El pasado 24 de marzo de 2017 fue nombrado nuevo Jefe del Estado Mayor de Defensa, cargo en el que lleva todos estos meses.