Primero fue Ciclos Piti, después el número 31 de la avenida de la Feria y ayer mismo se convirtieron en escombros los inmuebles 17 y 19 del mismo entorno. El plan de liberación de la muralla, con estos derribos, ha completado su primera fase al dejar un espacio diáfano cercano a los 200 metros. Pero el proyecto es más ambicioso y desde el Ayuntamiento de Zamora preparan ya las siguientes actuaciones de cara al futuro. "El próximo paso va a ser la eliminación del número 2 de la bajada de San Martín", explica Francisco Guarido. "El problema aquí es que estos edificios contienen uralita y eso hace que se prolongue el proyecto, puesto que se requiere de una empresa especializada, pero el objetivo es derribarlo en 2018", comenta.

Además, en el horizonte continúa la ansiada eliminación del número 11 de la avenida de la Feria, el edificio más alto de cuantos permanecen tapando la muralla medieval y expropiado de manera forzosa por la vía judicial con un coste que ascendió a 1,2 millones de euros. "Consignaremos en el presupuesto las cantidades precisas para acometer el derribo de San Martín y el del número 11, que es el gran objetivo para el próximo año", declara el alcalde. Además, tras la pertinente consulta a Patrimonio, el Ayuntamiento prevé soterrar el colector que actualmente divide el tramo de muralla medieval en dos partes diferenciadas.

La muralla medieval en la avenida de la Feria ha quedado por fin liberada de edificios en un tramo que se aproxima a los 200 metros lineales. Las máquinas hicieron ayer escombros los inmuebles número 17 y 19, una "isla" que restaba por derribar para conseguir un amplio espacio diáfano que con el tiempo se convertirá en un paseo ajardinado para el disfrute del ciudadano. El Ayuntamiento de Zamora insistió en que los trabajos iban a realizarse a primera hora del día de hoy, pero finalmente los operarios escogieron la última hora de la jornada de ayer para hacer cascotes lo que otrora fueron viviendas y una frutería. El futuro requiere, llegados a este punto, de una necesaria restauración de la fortaleza.