La demandada iluminación en la ribera del Duero por ambas márgenes será por fin una realidad merced a una inversión de 250.000 euros que el Ayuntamiento de Zamora ejecutará en los primeros meses del próximo año 2018. El objetivo de este proyecto es el de contribuir al ahorro energético y económico a través de la sustitución del actual sistema de alumbrado -en algunos casos con tecnología ya prohibida por la Unión Europea- por uno más eficiente tanto en consumo como en emisiones de CO2 a la atmósfera. Para ello, se instalarán tanto en columnas como en rasante luces led entre Olivares y Los Tres Árboles en la margen derecha y entre el puente de los Poetas y el Puente de Piedra en la margen izquierda.

El concejal de Medio Ambiente, Romualdo Fernández, ha avanzado que la obra se acometerá en cuatro fases diferenciadas. "La primera de ellas se ejecutará entre el parque de Olivares y el Puente de Piedra, zona que actualmente no cuenta con alumbrado propio. Allí se instalarán luces led sobre rasante", ha indicado. "La segunda fase abarca desde el Puente de Piedra al puente de Hierro y el Centro de Piragüismo en la margen derecha, donde se alzarán columnas de cuatro metros con luces led. Hasta el momento existían lámparas de mercurio, pero ya están prohibidas. Con este nuevo alumbrado podremos ahorrar un 86% en consumo y emisiones de CO2 a la atmósfera", ha comentado. "La tercera fase irá desde el Puente de Piedra al puente de los Poetas e incluye la renovación total del alumbrado de este último, cuya instalación fue robada y nunca ha sido repuesta. Y en la última fase se acometerá la renovación del alumbrado desde el Centro de Piragüismo al puente de Los Tres Árboles", ha desvelado.

La inversión total de este proyecto asciende a los 250.000 euros y correrá a cargo del presupuesto de las inversiones sostenibles. El objetivo es iniciar los trabajos durante los primeros meses del próximo año, tal y como ha destacado Fernández.