Pese al "retraso" de la campaña invernal, los más de 1.400 kilómetros de la red de carreteras de Zamora ya cuentan con el plan de vialidad coordinado por la Junta de Castilla y León a fin de "evitar y minimizar al máximo las consecuencias de las nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos", en palabras de Alberto Castro.

El delegado territorial de la Junta presidió ayer la reunión de coordinación de los distintos medios implicados en el amplio operativo, integrado por 38 efectivos del personal de carreteras del Servicio Territorial de Fomento y 94 profesionales del área de Medio Ambiente, a los que se sumarían en caso de necesidad más de 120 voluntarios de las cinco agrupaciones de Protección Civil de la provincia. En el apartado material, el plan dispone de 11 máquinas quitanieves, 12 almacenes de fundentes propios, 9 autobombas, 4 palas cargadoras, un camión extendedor de salmuera y un centro provincial de mando.

"Con independencia de la titularidad de las carreteras", tal y como subrayó Castro, la principal premisa recae en "garantizar el acceso a los principales servicios de los ciudadanos como la Sanidad o los suministros (electricidad, teléfono y gas)" y en especial para aquellas personas de los 500 núcleos de población que reciben algún tipo de tratamiento, como la oxigenoterapia o la hemodiálisis.

En este sentido, cabe recordar que durante el ejercicio pasado, la Junta gestionó 24 actuaciones de emergencia: 22 por solicitud de quitanieves y dos correspondientes a vehículos atrapados. Además, se decretó la necesidad de cadenas en 32,2 kilómetros de vías secundarias y fue necesario el corte de 10,8 kilómetros en este tipo de vías, cuyas rutas escolares se vieron condicionadas afectando a un total de 595 alumnos por diversas incidencias.

Pese a que el actual "clima extremadamente seco" complica las previsiones, se podrán consultar predicciones detalladas a través del portal www.meteorologia.jcyl.es. Asimismo, la web de la Junta ofrecerá información actualizada sobre el estado de las carreteras y las redes sociales de Emergencias de Castilla y León 1-1-2 proporcionarán la última hora sobre posibles alertas.