El restaurante Las Aceñas, situado al pie del río a la entrada del barrio de Pinilla, recibió ayer el premio al Mejor Bacalao de Zamora al ganar el concurso gastronómico de la II Ruta Sentero y el Bacalao. El plato ganador, elegido por un jurado profesional procedente de distintas provincias españolas y reunido para el certamen en el Museo del Vino Pagos del Rey, se podrá degustar todavía junto a todos los de la ruta hasta el próximo domingo día 26. Ese día concluye la segunda edición de la propuesta gastronómica que marida el vino de la D.O. Toro Sentero con un plato típico de la gastronomía zamorana.

El alto nivel de la veintena de establecimientos participantes en el concurso, de los 55 que conforman la ruta, fue puesto de relieve por el jurado, tal y como desveló ayer, al hacer públicos y entregar los premios en el centro social de Caja Rural de Zamora, el promotor de la iniciativa, Nacho Sandoval. El segundo y el tercer premio del concurso fueron para dos establecimientos toresanos, ya que el del restaurante Rejadorada fue para el jurado el segundo mejor plato de bacalao y la propuesta gastronómica del hotel Juan II quedó en tercer lugar.

Del mismo modo, el jurado concedió cuatro accésits a otros platos de gran nivel elaborados por la taberna gastronómica La Flaca, el restaurante del hotel Rey Don Sancho, el del NH Palacio del Duero y La Tinta de Toro. El ganador recibirá como premio quince cajas de botellas de vino Sentero, frente a diez del segundo clasificado y cinco del tercero, además de los diplomas acreditativos de todos los premiados.

La ruta, promovida por la empresa de eventos y comunicación Nacho Sandoval Estrategias and Marketing con el patrocinio de Pagos del Rey, promociona la hostelería zamorana y a la vez facilita la llegada de turistas desde Madrid con el apoyo de Renfe. En representación del operador ferroviario, Paco Melero, deseó un gran éxito a esta iniciativa. Por su parte, Feliciano Ferrero, en representación de Caja Rural, admitió que es un placer colaborar en proyectos de este tipo que redundan en beneficio de Zamora.

El promotor de la ruta, Nacho Sandoval, resaltó que este año son dieciséis restaurantes más los que participan en ella.

Roberto Sevillano, de la bodega Pagos del Rey de Morales de Toro, subrayó que la ruta, que no sería posible sin la implicación de la hostelería, tiene como finalidad el fomento de la gastronomía de la provincia.