En marzo de 2016 este diario avanzó el interesante proyecto emprendido por los zamoranos Sergio Pérez Martín y Josemi Lorenzo en la Fundación Rodríguez Acosta, que custodia el legado de Manuel Gómez-Moreno, prolífico historiador que realizó el primer Catálogo Monumental de la provincia de Zamora a principios del siglo XX. En los archivos de la institución granadina hallaron la correspondencia que don Manuel y su esposa Elena mantuvieron con responsables políticos, estudiosos y personajes diversos. Y de entre ellas, han analizado en profundidad las escritas en los años 1903 y 1904, periodo en el que exploraron una Zamora muy diferente a la actual.

El trabajo, que se presenta hoy en la Biblioteca Pública del Estado (20.00 horas), es apasionante porque el epistolario ofrece una enorme cantidad de información sobre un periodo sobre el que siempre se quiso saber más. Comenzaba el siglo XX, etapa clave en la lucha por la protección del patrimonio artístico frente a la desmesura y el expolio, cuando edificios enteros fueron enviados en barcos al otro lado del Atlántico.

"Hemos explorado quinientas cartas de las decenas de miles que componen el legado de don Manuel para vaciar el contenido histórico y ponerlo a disposición de todos", explica Sergio Pérez Martín, quien ha empleado un año de trabajo junto a Josemi Lorenzo, repetidas excursiones a Granada de por medio. "La Fundación Rodríguez Acosta nos ha dado todo tipo de facilidades pese a tener muy pocos medios", narra el historiador. La tarea ha sido ardua: los responsables del proyecto han leído y estudiado carta por carta, a través de archivos digitalizados, pero nunca antes analizados.

Además de aportar información clave desde el punto de vista histórico, el libro -denominado "Excursiones zamoranas 1903-1904"- rescata datos que ayudan a perfilar la sociedad de la época, los usos y costumbres o la situación de los medios de transporte. "Don Manuel y su mujer Elena tuvieron que pasar auténticas penalidades en sus viajes por la provincia, y hasta se vieron obligados a dormir en soportales por no encontrar mejores lugares", detalla Pérez Martín. "El contenido va a sorprender -continúa- por la información y documentos que incluimos en el trabajo, como dibujos y fotografías del propio matrimonio".

El libro se ha incluido en la colección "Biblioteca de Cultura Tradicional de Zamora", que edita Semuret con el apoyo de la Diputación Provincial. Dicha serie contiene trabajos diversos sobre las tradiciones de la provincia, las costumbres, la etnografía o la naturaleza. "Excursiones zamoranas 1903-1904" aporta ahora luz sobre un capítulo esencial de nuestra historia.