El artista Miguel Ángel Villarino Pérez se ha alzado con el prestigio premio BMW fallado el jueves en el Teatro Real de Madrid. El creador zamorano ha ganado la 32 edición con la obra "Del camino y los laberintos", realizado en acrílico sobre lienzo, una pieza que forma parte de la serie que ha empezado este año y que ha denominado "Trabajos y afanes del vagabundo", donde Villarino continúa el viaje iniciático emprendido años atrás y donde invita al espectador a su viaje creativo porque "tan importante es el espectador como el artista propiamente dicho", define el galardonado.

En la pieza seleccionada y premiada utiliza "elementos más sobrios, la figura de un caballero y unos trozos de color. Remití dos obras más y me ha gustado que hayan seleccionado ésta en concreto porque es la que ha iniciado mi nueva serie, mi nuevo camino", explica. El premiado, que se ha impuesto sobre más de 3.000 propuestas presentadas y que se embolsa 25.000 euros, señala que "el reconocimiento es el premio a una trayectoria, a muchos años de trabajo. El premio, sin duda, es un acicate para todo artista".

Esta es la segunda ocasión que al artista concurría al certamen, tras ser rechazado años atrás, y optó por volver a intentarlo "porque he vuelto a la pintura tras muchos años dedicándome al grabado", atestigua el creador.

En el fallo de los premios la pintora madrileña Blanca García Gallego ha logrado la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, de 8.000 euros, mientras que el malagueño Federico Miró Jurado ha conquistado el Premio a la Innovación y en la categoría infantil, el premio al "talento más joven" ha sido para Mario Fernández García.