Los concejales Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas han mantenido una primera toma de contacto con las dos federaciones de asociaciones de vecinos que trabajan en la capital, la Asamblea Vecinal de Zamora (AVZ) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza). Reuniones en las que ambos se han comprometido a iniciar una ronda de contactos directos con cada una de las 22 organizaciones que trabajan en la capital de manera independiente. El encuentro ha tenido lugar apenas dos días después del anuncio del relevo de Christoph Strieder al frente de la Concejalía de Barrios, noticia que los propios vecinos ven como positiva al considerar que durante estos dos años y medio de mandato de IU-PSOE no ha existido comunicación con el Consistorio.

Las modificaciones en el organigrama de gobierno dirigido por Francisco Guarido se han traducido, apuntan desde el propio Ayuntamiento de Zamora, en un "refuerzo" de la Concejalía de Barrios y así se lo han hecho constar a los vecinos. A pesar de que la titular del departamento será Laura Rivera, contará con la colaboración y el apoyo de Miguel Ángel Viñas, "lo que permitirá también una mayor intensidad en las relaciones y los contactos directos con las asociaciones de vecinos y el movimiento vecinal", explican.

Estos primeros encuentros con Faveza y AVZ han estado marcados, apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora, por el "buen ambiente" y la "voluntad desde ambas partes para mejorar las relaciones con los barrios, aumentando y facilitando la comunicación con los representantes vecinales". Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas, de hecho, se han comprometido a atender "en la medida de lo posible" las sugerencias y peticiones que se formulen desde las asociaciones vecinales para mejorar la situación general de los barrios.

El teniente de alcalde, Miguel Ángel Viñas, puso sobre la mesa en esta reunión una relación de las actuaciones más destacadas que se han llevado a cabo durante estos dos años y medio en diferentes zonas de la capital. No obstante, desde el movimiento vecinal reclaman que antes de acometer cualquier tipo de actuación, se pregunte primero a los propios vecinos para exponer las urgencias de los barrios. Viñas, además, incidió en la puesta en marcha de los presupuestos participativos asegurando que "sirven como canal directo de participación tanto para los ciudadanos en general como para las asociaciones vecinales".

A partir de esta próxima semana, Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas comenzarán una ronda de reuniones directas con cada una de las 22 asociaciones vecinales de otros tantos barrios de la capital para tratar asuntos particulares que afectan de manera individual.