Síguenos en redes sociales:

Giner Abati apuesta por "revitalizar" el Campus Viriato para atraer alumnado

El candidato a rector de la USAL presenta en Zamora su modelo de universidad, que busca "convertirla en una auténtica comunidad"

Giner Abati apuesta por "revitalizar" el Campus Viriato para atraer alumnadoFoto José Luis Fernández

"Hay que revitalizar y promocionar campus como el de Zamora, para que lo estudiantes de toda España, pero también del territorio europeo e incluso de Hispanoamérica sepan que existe esta posibilidad y que, además, se trata de una ciudad donde el nivel de vida es muy económico, lo cual puede ser un aliciente a tener en cuenta". Francisco Giner Abati ha sido el último de los cuatro candidatos a rector de la USAL que ha visitado el Campus Viriato durante la campaña electoral que todos los equipos están realizando en estas semanas y pocos días antes de las elecciones, que se celebran este próximo lunes 20 de noviembre. En su encuentro con profesores, personal de administración y alumnos, les ha trasladado su deseo de convertir la universidad e una "auténtica comunidad".

En este afán, el candidato instó a crear "ámbitos de encuentro", tanto para profesores como para el personal administrativo -"maltratado durante años", lamentó- y estudiantes, que pasaría por clubs sociales, pero también guarderías o residencias. "Tienen que sentir que la universidad es una comunidad que les cuida y les quiere", indicó.

Este deseo nace de sus anteriores visitas al campus zamorano, donde recogió un diagnóstico "de mucha desilusión por parte de profesores y personal de administración y servicios. Además, los alumnos se sentían al margen, con poca información y la sensación de falta de transparencia, lo que justifica su escasa participación", argumentó. Un panorama que quiere cambiar desde su vocación de transformar y mejorar la Universidad de Salamanca.

En este proceso cobran especial importancia los campus periféricos -los de Ávila y Béjar, junto con el de Zamora- por lo que apuesta por "hacerles sentir que tienen participación, atención y cuidado, que son también importantes. Y no solo abriéndoles las puertas del rector para sus necesidades, sino también con las visitas del propio rector a sus facultades", afirmó.

Más allá de los miembros del campus, Giner Abati quiere que la sociedad también sea partícipe de este cambio. "Tenemos que estar abiertos a ella, porque aquí estamos formando a los futuros líderes. En este sentido, también es importante la investigación, puesto que puede revertir en la industria y hacerla competitiva", argumentó.

En este sentido, anunció su intención de crear nuevas becas predoctorales -para aquellos alumnos que vaya a realizar su tesis- y postdoctorales, "que sería de movilidad, porque el que quiera hacer carrera académica, tiene que salir fuera", reconoció.

Pulsa para ver más contenido para ti