La Fundación Caja Rural de Zamora celebra este mes de noviembre su vigésimo aniversario. Dos décadas en las que la entidad y su obra social han procurado adaptarse a los intereses de la sociedad y cambiar al mismo ritmo que han cambiado los zamoranos. De hecho, cuando nacía la fundación allá por 1997 lo hacía con vocación de promocionar aspectos relacionados con la medicina, la agricultura y la ganadería, pero poco a poco han ido ganando enteros otros ámbitos como el social, el cultural e incluso el deportivo. El responsable de la Fundación, Feliciano Ferrero, ha hecho un balance "eminentemente positivo" de estos veinte años de trabajo con los zamoranos y ha apostado por continuar "por el mismo camino" de cara al futuro.

Un 17 de noviembre de 1997 echaba a andar la entonces Fundación Científica Caja Rural. "Lo hicimos para promocionar principalmente temas médicos y agroganaderos y así estuvimos durante algún tiempo", afirma el secretario de la organización. "Con el tiempo tuvimos que ir cambiando y adaptándonos a lo que la sociedad nos demandaba y por eso comenzamos a abrirnos a todo tipo de asuntos de índole social, cultural y deportivo, aunque esto siempre desde la promoción de la salud, porque no podemos hacer patrocinios", analiza Ferrero. "Las expectativas creo que se han cumplido con creces y echando la vista atrás vemos que hemos llegado a actividades que en un principio ni si quiera nos habríamos planteado", detalla.

La obra social de Caja Rural de Zamora ha crecido durante todo este tiempo al mismo ritmo que lo hacía la propia entidad. Por eso, la Fundación Caja Rural, que perdió la palabra "Científica" por el camino, ya no solo actúa en la provincia de Zamora, sino que sus actividades se expanden hasta los territorios de Valladolid y León, donde existe actividad económica de la cooperativa. "Son muchas actividades a lo largo del año en las tres provincias y por eso no podemos tener un presupuesto cerrado. Hemos tenido desde 100.000 euros hasta cerca del millón con que cerraremos este año", analiza.

La Fundación Caja Rural, pese al cumpleaños, continúa con su actividad y por eso Feliciano Ferrero ha presentado las Jornadas de Otoño, que tendrán lugar en el Paraninfo del Colegio Universitario entre el lunes y el jueves de la próxima semana con charlas sobre vacunación; ciencia y fe; la desesperanza; y las misiones de las Fuerzas Armadas. Todas las conferencias comenzarán a partir de las ocho de la tarde con entrada libre hasta completar aforo.