El concejal del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha participado durante esta semana en sendas reuniones en Sevilla y Madrid para abordar asuntos relativos al turismo y a la participación ciudadana. El primero de los encuentros ha tenido lugar en la capital hispalense, donde se citaron los miembros de la Red de Ciudades AVE, que aglutina a 25 municipios y comunidades autónomas que cuentan con la alta velocidad. En ese marco y con la promoción internacional como telón de fondo, Strieder ha defendido la "conveniencia de extender las campañas turísticas al continente asiático, con especial importancia en Japón, donde existe un gran interés por el arte románico". Además, el edil ha explicado al resto de participantes que "sería interesante el fomento de la cooperación de cercanías, como puede ser en el caso de Zamora con la ciudad de Ourense, cuyas ofertas turísticas pueden ser complementarias", así como "aprovechar también la cercanía con Portugal y con la ciudad de Braganza" para apostar por planes conjuntos.

Capitales democráticas

Con posterioridad al cónclave de Sevilla, Christoph Strieder se ha trasladado a Madrid para tomar parte en las Jornadas "Ciudades Democráticas" centradas en el software de la plataforma "Decide Madrid" que ha utilizado el Ayuntamiento de la capital en la iniciativa "Zamora Participa". Una reunión que se celebrará hasta el próximo sábado y cuyo objetivo es el de potenciar la participación ciudadana en la democracia y la transparencia en las instituciones públicas. El encuentro, además, cuenta con la participación de representantes de más de 60 ciudades como Buenos Aires, París, Turín, Montevideo, Lima, Porto Alegre o Río de Janeiro, entre otras. También gobiernos de regiones como La Libertad (Perú), Jalisco (México) o Nariño (Colombia). De España acudirán participantes de A Coruña, Barcelona, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Tarragona o Valencia, entre otros.

Concejalía de Barrios

Christoph Strieder ha estado durante esta semana en la picota de la actualidad municipal tras el anuncio por parte de Francisco Guarido de su abandono de la Concejalía de Barrios, que a partir de ahora asumirán Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas. El grupo municipal de Ciudadanos considera que esta medida era "necesaria y urgente", pero también que el nuevo organigrama del equipo de Gobierno "plantea muchas dudas" de cara al futuro. "No parece que la situación con los barrios tenga visos de mejorar mucho, puesto que Laura Rivera, además de ocupar la Concejalía de Personal, ocupa un sillón en la diputación provincial como portavoz del grupo de IU", apunta Francisco José Requejo. "Mucho nos tememos que el problema va a continuar y los vecinos y barrios seguirán siendo los más perjudicados de una decisión del equipo de Gobierno que no fue acertada desde el principio", apunta el portavoz de Ciudadanos.