El Sacyl se ha ahorrado la sustitución de la médico del servicio de cuidados paliativos domiciliarios, que disfruta de un mes de vacaciones, por lo que los pacientes terminales que han sido derivados del Hospital Rodríguez Chamorro para recibir esa atención especializada en sus casas no podrán recibir la asistencia completa, al encargarse únicamente la enfermera de la misma.

Aunque se tata de "una magnífica profesional, entregada a su trabajo, lógicamente no tiene los mismos conocimientos que un facultativo", apuntan fuentes próximas a Sanidad que confirman que la facultativa le restan tres semanas para reincorporarse.

La situación ha causado sorpresa y malestar entre las familias de estos enfermos, que no comprenden cómo "nos mandan a casa" con ellos "ya sedados" para que pasen sus últimos días de vida rodeado de sus seres queridos y "cuando solicitamos por teléfono los cuidados paliativos en casa nos dicen que no puede ser". Y la única alternativa que nos dan es "enviarnos una ambulancia para que lo ingresemos en el hospital", explica el hijo de un paciente afectado por esta circunstancia.

El desconcierto del ciudadano es aún mayor, dadas las funciones específicas del servicio, el hecho de que el propio hospital fuera el que decidió enviar a casa al enfermo por el estado en el que ser encontraba y de que "está ya sedado y no puede ni siquiera viajar".

Enfermera

El usuario deberá acudir al Hospital Provincial y preguntar por la enfermera del servicio de cuidados paliativos domiciliarios antes de las 8.30 horas, antes de que comiencen sus visitas a los pacientes que disfrutan ya de esta atención especializada que únicamente funciona durante la jornada de mañana, de 8.00 a 15.00 horas, ya que el personal adscrito solo puede realizar un turno, al estar formado por la médico y la ATS, sin que el Sacyl nombre sustitutos para cubrir vacaciones, indican las mismas fuentes.