El Seminario Permanente Claudio Rodríguez insta a la reedición de la antología "autorizada y corregida" que impulsó el colectivo, actualmente agotada, pensado "en aquellos que quieren acercarse al poeta y en quienes tienen que consultar a Claudio Rodríguez". Así lo reclamó ayer el integrante de la asociación, Tomás Sánchez Santiago, en la inauguración de las VII jornadas centradas en "Ciencia, materia y poesía" y que echaron ayer en la Biblioteca Pública del Estado con la presencia de la viuda del escritor, Clara Miranda.

"Claudio es un exponente de gran literatura contemporánea", argumentó el presidente de la Fundación, Jorge Guillén, Antonio Piedra, quien indicó que el archivo de poeta que tiene la institución y que integran varios miles de documentos, una parte digitalizada y otra pendiente del proceso, "recibe más de 70.000 consultas anuales".

La ausencia por enfermedad de Jorge Wagensberg y la carencia de "algún tipo de material facilitado por el ponente con su conferencia", según explicó al auditorio el miembro del Seminario Luis Ramos, hizo que el catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense, tras haberlo sido de la Universidad de Barcelona y de la UNED, Carlos García Gual, fuera el ponente inaugural. El helenista en su intervención habló de la filosofía y la poesía en el griego Empédocles y el romano Lucrecio, autor de "uno de los libros que tenía Claudio Rodríguez en su mesa cuando falleció", dato aportado por el presentador del ponente, Miguel Casaseca.

Las jornadas prosiguen hoy por la mañana con las comunicaciones, a lo que seguirá la lectura comentada de poemas por parte de María Sánchez. Por la tarde llegará el turno de las nuevas publicaciones con la presentación de una traducción al Italiano, una antología y un ensayo, mientras que la última propuesta del día corresponde a la charla del José Manuel Sánchez Ron que ahondará, a partir de las 20.00 horas, en "Lo científico, y lo poético, entre la creatividad y la innovación".

El sábado participa Amelia Gamoneda quien hablará de "Lenguaje poético y ciencia" en tanto que María Ángeles Pérez efectuará una lectura comentada de versos de su poemario "Fiebre y compasión de los metales". La música de la cantautora Lucía Gonzalo, que entonará versos de Claudio Rodríguez, clausurará las VI Jornadas. La actividad cuentan con el patrocinio de Ayuntamiento, la Junta, el Ministerio de Cultura, la Diputación de Zamora, la Fundación Científica Caja Rural, el Centro Español de Derechos Reprográficos y el Centro Comercial Valderaduey, así como el apoyo de la Biblioteca Pública, el Florián de Ocampo, el NH Palacio del Duero y el Centro de Información del Profesorado e Innovación Educativa.