"Hay que revitalizar y promocionar campus como el de Zamora, para que lo estudiantes de toda España, pero también del territorio europeo e incluso de Hispanoamérica sepan que existe esta posibilidad y que, además, se trata de una ciudad donde el nivel de vida es muy económico, lo cual puede ser un aliciente a tener en cuenta". Francisco Giner Abati ha sido el último de los cuatro candidatos a rector de la USAL que ha visitado el Campus Viriato durante la campaña electoral que todos los equipos están realizando en estas semanas y pocos días antes de las elecciones, que se celebran este próximo lunes 20 de noviembre. En su encuentro con profesores, personal de administración y alumnos, les ha trasladado su deseo de convertir la universidad e una "auténtica comunidad".

En este afán, el candidato instó a crear "ámbitos de encuentro", tanto para profesores como para el personal administrativo -"maltratado durante años", lamentó- y estudiantes, que pasaría por clubs sociales, pero también guarderías o residencias. "Tienen que sentir que la universidad es una comunidad que les cuida y les quiere", indicó.

Este deseo nace de sus anteriores visitas al campus zamorano, donde recogió un diagnóstico "de mucha desilusión por parte de profesores y personal de administración y servicios. Además, los alumnos se sentían al margen, con poca información y la sensación de falta de transparencia, lo que justifica su escasa participación", argumentó. Un panorama que quiere cambiar desde su vocación de transformar y mejorar la Universidad de Salamanca.

En este proceso cobran especial importancia los campus periféricos -los de Ávila y Béjar, junto con el de Zamora- por lo que apuesta por "hacerles sentir que tienen participación, atención y cuidado, que son también importantes. Y no solo abriéndoles las puertas del rector para sus necesidades, sino también con las visitas del propio rector a sus facultades", afirmó.

Más allá de los miembros del campus, Giner Abati quiere que la sociedad también sea partícipe de este cambio. "Tenemos que estar abiertos a ella, porque aquí estamos formando a los futuros líderes. En este sentido, también es importante la investigación, puesto que puede revertir en la industria y hacerla competitiva", argumentó.

En este sentido, anunció su intención de crear nuevas becas predoctorales -para aquellos alumnos que vaya a realizar su tesis- y postdoctorales, "que sería de movilidad, porque el que quiera hacer carrera académica, tiene que salir fuera", reconoció.