La Consejería de Economía y Hacienda celebró ayer una jornada divulgativa dirigida a los consumidores y usuarios de productos y servicios bancarios de Zamora, con la que se pretendía mejorar la comprensión de los conceptos más comunes en este ámbito lo que, indicó Leticia García -jefa del Servicio de Industria- "contribuirá a reforzar la cultura financiera de los ciudadanos y les ayudará a proteger sus derechos".

"El Gobierno autonómico tiene entre sus competencias la atención integral y la información a los ciudadanos sobre consumo, de acuerdo con el Decreto 41/2015, de 23 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Hacienda", apuntó García. De ahí que la Dirección General de Comercio y Consumo organice y coordine programas y campañas destinados a la educación y formación de los consumidores de la comunidad.

El objetivo es colaborar de forma activa en la formación del consumidor adulto, de manera que sus actos de compra sean reflexivos y estén amparados por un conocimiento pleno de sus derechos y de la forma de ejercerlos. Así y con el fin de lograr un efecto multiplicador, las jornadas se dirigen tanto a miembros de las asociaciones de consumidores y usuarios de la comunidad como al público en general.

El ciclo aborda asuntos de gran trascendencia como los derechos que asisten a cualquier usuario de servicios y productos bancarios, dónde reclamar en caso de necesitarlo y de qué modo deben efectuarse los trámites. Las conferencias son impartidas por inspectores y técnicos de Consumo de la Junta, los empleados públicos que mejor conocen la materia.

Las jornadas se han venido desarrollando en varias capitales de provincia de la comunidad con el mismo formato ante la necesidad de conocer este tipo de productos.