"Argusino. Cincuenta años después" es el título del documental que se proyectará esta tarde en el Club LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, que tendrá lugar en el paraninfo del Colegio Universitario a partir de las 20.00 horas, con entrada libre hasta completar aforo.

Con esta proyección, obra de Jesús Villar -documentalista, experto en electrónica y fotógrafo- el foro del periódico vuelve a homenajear a los argusinejos, cincuenta años después. Se trata de un colofón de lujo a la serie de mesas redondas y proyecciones que se han llevado a cabo durante el pasado curso sobre la desapariciòn del pueblo bajo el embalse.

El autor de esta película, Jesús Villar, es un personaje autodidacta. Nació en Palazuelo de Sayago en 1946 y hasta los quince años tuvo que compatibilizar la escuela y las ovejas, como cualquier niño de su tiempo.

En el año 1963 emigró a Madrid con la intención de estudiar electrónica, radio y televisión. Dos años después, su formación le llevó hasta Barcelona, donde continuó estudiando y trabajando en lo que ya, durante toda su vida laboral, sería su profesión: la tecnología aplicada al mundo de las comunicaciones.

Desde 1983 y hasta su jubilación, hace cinco años, ejerció como experto en electrónica y cámaras de televisión en la entonces naciente Televisión de Cataluña (TV3). Fue el promotor con la ayuda de otros emigrantes de Palazuelo, allá por 1975, de las primeras "Fiestas del Emigrante", en la comarca y en la propia provincia. Recuperar las tradiciones y valores era su objetivo fundamental.

Además, fue el encargado de poner en marcha, cuando Internet nacía, la web www.sayago.com, que se convirtió en la primera de la comarca y una referencia para el resto. Más de diez millones de visitas lo atestiguan. A pesar de que sus medios siempre fueron escasos, hizo del documental y la fotografía su mundo. Ahí están la serie "Labores y Formas", "La siega", "La fragua", "La trilla" y este su último trabajo, que se presenta en el Club.

En la actualidad se encuentra trabajando en distintos proyectos sobre el contrabando, mujeres de Sayago y pastores.

Jesús Villar hablará, antes de la proyección, de la génesis del documental y de las dificultades que encontró para realizar su rodaje.