La Diputación de Zamora pone en marcha el concurso "Zamoranito de Oro" que pretende dar a conocer la potencialidad que tiene el "boletus edulis de jara", una variedad que es casi exclusiva de la provincia de Zamora, y en menor medida en León y Salamanca, que cuenta con una valoración muy notable en el mundo gastronómico nacional e internacional. "El concurso puede servir para dar difusión a las texturas y aromas especiales que posee el boletus de jara zamorano que es conocido en los mercados especializados como el "zamoranito"", explicó en la presentación de las propuestas, la técnico del departamento de Agricultura de la institución provincial, Berta Martín González.

El certamen tendrá lugar el día 26 de noviembre y a él se podrán presentar todas aquellas personas que, previamente habrán de registrarse en las salas polivalentes del Teatro Ramos Carrión con ejemplares de boletus edulis con unas características determinadas que están fijadas en las bases del concurso y que pueden ser consultadas en la web Zamora Micológica junto con el resto de documentación.

La institución provincial ha previsto numerosas actividades como un mercado de setas "Mercasetas", una feria micológica, conferencias, exposiciones micológicas y fotográficas, rutas en el medio natural, degustaciones y demostraciones gastronómicas, tapeo micológico y talleres micológicos que tendrán lugar en las salas polivantes del Teatro Ramos Carrión del 24 al 26 de noviembre. A mayores 14 establecimientos repartidos por toda la provincia ofrecerán tapas micológicas entre el 24 de noviembre y el 10 de diciembre. La cifra de negocios implicados "se mantiene, pese este año es muy malo desde el punto de vista micológico por la sequía que ha sufrido la provincia y porque ahora ya están comenzando las heladas", indicó Berta Martín González.

Por su parte, el diputado de Agricultura de la Diputación, José María Nieto, aludió a que la provincia "es líder en comercialización de productos micológicos", ya que cuenta con "once empresas micológicas de las 17 que están presentes en la única marca de calidad de setas que existe en España (Setas de Castilla y León)", de tal manera, que puntualizó, "el 97,7% de las setas que se producen al amparo de la marca, proceden de los montes de la provincia" de Zamora.