La mejora de la economía que se está registrando en los últimos meses no se traduce, por lo que respecta a la provincia de Zamora, en un repunte del consumo. Puede que sea por las escasas subidas de sueldo que se están aprobando, como norma generalizada, en las últimas revisiones de convenios de la mayoría de los trabajadores o bien porque los zamoranos realizan parte de sus compras en otras provincias cercanas, pero lo cierto es que las estadísticas de la Agencia Tributaria indican que los ciudadanos de Zamora (provincia en la que hay menos paro y en la que, dicen las estadísticas, ha repuntado la actividad empresarial) no consumen.

Los datos de recaudación en materia de IVA que maneja la Agencia Tributaria dan una fiel radiografía de lo que sucede en Zamora. El impuesto sobre el consumo no ha variado entre este año y el pasado, lo que indica que, si se recauda menos, es porque también se consume menos. Entre enero y septiembre, ya con nueve meses del ejercicio consumidos, la recaudación en este sentido ha sido de 32,2 millones de euros. En el mismo periodo del año pasado se rozaron los 34 millones, lo que habla de un descenso de más del cinco por ciento.

Los datos confirman las sensaciones que tienen los empresarios de la provincia. La última vez que se posicionaron, a finales del mes de agosto con motivo del fin de la campaña de rebajas, los comerciantes confirmaron que las ventas no habían aumentado. Al contrario, fueron las mismas o incluso menos que en el mismo periodo del año pasado, algo que también demuestra que las campañas de promociones ya no tienen entre los consumidores el tirón de antaño.

La situación llama la atención porque, según los datos tributarios, la recaudación ha aumentado en Zamora y la situación económica va a mejor. La recaudación en concepto de Impuesto de la Renta de las Personas Físicas ha aumentado en los últimos meses e, igual que sucede con el IVA, mantiene los tipos invariables. Esto indica que hay más trabajadores en activo, por lo que la recaudación aumenta.

También han seguido el mismo camino las aportaciones que las empresas realizan por la vía del Impuesto de Sociedades. Este gravamen ha repuntado un diez por ciento y, teniendo en cuenta que grava los beneficios de las empresas, solo puede indicar que las ganancias han aumentado.

Los impuestos especiales, que son los que gravan productos como el tabaco o el alcohol, también han visto incrementada su recaudación durante los tres primeros trimestres del año en comparación con el mismo periodo del año pasado. En concreto, se ha pasado de 914.000 euros a un total de 1,01 millones, lo que equivale a un incremento de más del diez por ciento.

En conjunto, todos los impuestos gestionados por el Estado han supuesto a los zamoranos un desembolso de cerca de 102,7 millones de euros. Es una cantidad superior a los más de 96 millones de los tres primeros trimestres del ejercicio pasado, lo que se traduce en un incremento superior a los seis puntos porcentuales.