La Asociación Micológica Zamorana, Amiza, estima que la campaña "está absolutamente perdida", dado que únicamente han proliferado "setas en los árboles", según manifestó ayer el presidente del colectivo Pedro Pérez en la presentación de las XIX Jornadas Micológicas. Además, estima que pese a que llueva en las próximas semanas "únicamente saldrían las variedades que salen con la nieve en febrero o marzo y no creo que broten las que se comercializan", expresó al tiempo que aludió que el bosque ha pasado de verano a temperaturas bajo cero en Sanabria "lo peor que le puede pasar a la seta".

Pese a las condiciones meteorológicas adversas, que han retrasado 15 días la muestra divulgativa en la Encarnación, el colectivo espera mostrar el máximo número de ejemplares pero "este año no sabemos de qué variedades". La muestra la inaugura el domingo la presidenta de la Diputación, Mayte Martín, y estará el resto del día abierta para el público y el lunes y el martes por la mañana recibirá las visitas escolares, unos recorridos con los que "queremos que los niños tomen conciencia de lo que significan los bosques", remarcó Pérez.

El concurso de fotografía se mantiene con 78 fotografías remitidas por 17 autores desde Jaén, Cuenca, Cantabria, La Coruña, Madrid o Vizcaya de "una calidad excelente", detalló el integrante de Amiza, Francisco Javier Martín. Los participantes optarán a un primer premio de 300 euros y diploma, sufragado por Amiza, un segundo dotado con 150 euros y diploma, patrocinado por el Perro Verde; un tercero de 75 euros y diploma, costeado por el Café Aureto, así como un premio especial al mejor autor zamorano de 200 euros, patrocinado por Caja Rural. Las jornadas incluyen también charlas a cargo de los expertos Juan Manuel Velasco, que hablará de la utilidad de los hongos, y Augusto Calzada que ahondará en el hábitat de los hongos, dónde viven y cómo se reproducen. Las ponencias serán el 22 y 23, respectivamente, a las 20.00 horas en la sala multifuncional del NH Palacio del Duero.