Christoph Strieder abandona la Concejalía de Barrios para dejar paso a Laura Rivera y Miguel Ángel Viñas, quienes se encargarán a partir de ahora del diálogo con las asociaciones de vecinos. El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Zamora ha decidido materializar una reorganización de sus áreas aprovechando los cambios generados por la entrada de la socialista Adoración Martín en el organigrama de Gobierno. Un proceso que ha finalizado con un auténtico recorte a la gestión de Strieder, que durante esta transformación ha perdido los departamentos de Oficina Municipal de Desarrollo y Barrios.

El anuncio de la pérdida de competencias de Strieder lo ha realizado Francisco Guarido, que ha negado que la decisión se deba a cualquier tipo de presión por parte de las asociaciones vecinales ni tampoco a la insistencia de la oposición. "Somos un grupo solidario en el que todos los concejales nos ayudamos entre todos, sin diferencias entre IU y PSOE", explica el alcalde. "Nos parecía oportuno dar un cambio al organigrama y así lo hemos hecho, pero en ningún caso supone ceder ante ningún criterio exterior, porque nadie nos marca lo que debemos hacer", analiza.

La reestructuración de las áreas de gestión de Izquierda Unida culmina así el proceso iniciado este pasado verano tras la renuncia del concejal no adscrito José Luis Gómez y la entrada en el equipo de Gobierno de la socialista Adoración Martín, a quien había que otorgar competencias. En este juego de cromos, finalmente Christoph Strieder ha cedido la Oficina Municipal de Desarrollo a Martín y Barrios a Rivera. La teniente de alcalde, por su parte, ha entregado la Concejalía de Igualdad a Martín. Y Romualdo Fernández se ha desprendido de Salud Pública, que será asumida por el socialista José Carlos Calzada.

La gestión de Christoph Strieder al frente de sus múltiples áreas había sido duramente cuestionada por los agentes políticos y sociales. No en vano, hasta el momento, el edil de IU acumulaba competencias en Turismo, Comercio, Barrios, OMD y Cementerio. Y eran precisamente los vecinos quienes más quebraderos de cabeza le habían producido. Tanto la Federación de Asociaciones de Vecinos de Zamora (Faveza) como la Asamblea Vecinal de Zamora (AVZ) se habían mostrado muy críticos con la labor del alemán al frente de la Concejalía. Por eso, esperan que este cambio "abra una nueva etapa" para el diálogo vecinal.