La Asociación Micológica Zamorana, Amiza, estima que la cosecha está "absolutamente perdida" por las lluvias "casi testimoniales" y la bajada térmica en el oeste de la provincia, según ha manifestado el presidente del colectivo, Pedro Calvo Pérez en la presentación de las XIX Jornadas Micológicas.

La agrupación llevará a cabo este domingo la inauguración en la Encarnación de la exposición de las XIX Jornadas Micológicas, con 15 días de retraso sobre el calendario inicialmente, aunque desconocen qué hongos podrán exhibir. "El bosque ha pasado de verano a heladas en Sanabria y eso es lo peor que puede pasar para la seta" argumenta Calvo quien incide en que "dentro de la asociación hay personas muy hábiles que hallarán ejemplares en zonas sombrías".

El colectivo micológico también impulsa el XVIII concurso de fotografía al que han concurrido 78 fotografías "de calidad excelente" remitidas por 17 autores de Cuenca, Madrid, Soria o Vizcaya que optarán al primer premio, patrocinado por Amiza que consiste en 300 euros y un diploma, el segundo que conlleva 150 euros y diploma; un tercero de 75 euros y diploma así como el premio especial mejor autor zamorano, que implica 200 euros y lo sufraga Caja Rural.

Además, dentro de las jornadas habrá conferencias a cargo de los expertos Juan Manuel Velasco Santos, quien hablará de las utilidades prácticas de los hongos, y Augusto Calzada, que disertará sobre las especies presentes en nuestros bosques, el 22 y 23 de noviembre a las 20.00 horas en la sala multifuncional del NH