Desde escuelas hasta institutos, universidades, docentes e instituciones que quieran compartir y mejorar prácticas de educación para la ciudadanía y derechos humanos. La Red de Escuela de Ciudadanía, que se presentó ayer en Zamora, se abre a todos estos actores que tienen interés por educar en valores y formar a los ciudadanos del futuro.

Se trata de una plataforma digital donde se acumulan diferentes recursos que permiten al profesorado dotarse de herramientas y tácticas pedagógicas necesarias para hacer frente y prevenir todo tipo de situaciones que afecten a la convivencia democrática. A través del portal www.fundacioncives.org/rec, los usuarios pueden compartir prácticas docentes sobre ciudadanía, democracia, género o convivencia intercultural, además de descargar y utilizar métodos desarollados por profesionales y organizaciones diversas, como es el caso de ONG como Intermón Oxfam, Amnistía Internacional o Secretariado Gitano, que ya se han unido a esta iniciativa.

La Fundación Cives, unida a la Liga Española de la Educación, es la artífice de este recurso educativo, único en España que aborda este tipo de temas educativos tan concretos, que se enriquece según se unen más miembros. Su presidente, Victorino Mayoral, apuntó que la educación cívica "es más que una asignatura" y señaló que es un factor determinante para saberse comportar en comunidad, "sobre todo en la vida local, tanto en el barrio como en el transporte público o en las fiestas", puso como ejemplos habituales.

Por su parte, desde la delegación zamorana de la Liga Española por la Educación, su vicepresidenta, Pilar de la Higuera, apuntó todas las lacras sociales que se podrían minimizar con un empuje de este tipo de educación, desde los ataques al medio ambiente hasta la violencia de género o los actos vandálicos. "De nada sirve que pongamos lazos, participemos en manifestaciones o hagamos minutos de silencio si no abordamos todos estos problemas desde la educación", argumentó. Una labor que desde la asociación zamorana se intenta realizar. "Hacemos un gran esfuerzo por realizar una educación preventiva y transformadora", apuntó De la Higuera.

En este sentido, la vicepresidenta agradeció la colaboración de entidades como Caja Rural o el Ayuntamiento de Zamora, que hacen posible las aulas de apoyo en colegios como Jacinto Benavente o el desarrollo de las escuelas de familia. "Solicitamos desde aquí que continúe su compromiso para poder seguir trabajando y apoyando nuestras iniciativas para que el género humano no siga perdiendo valores", instó, al tiempo que abrió este tipo de iniciativas como la Red de Escuelas de Ciudadanía a todos aquellos profesores "que quieran comprometerse en este ámbito", invitó.

En el acto de presentación de esta plataforma digital, que tuvo lugar en La Alhóndiga y que contó con la presencia de instituciones colaboradoras, como el caso del Ayuntamiento o la Fundación Caja Rural, se contó con la presencia de Julio Ordóñez, y Edurne Grau, vicepresidente y coordinadora de la Fundación Cives, respectivamente. Tras su participación llegó el turno de una mesa redonda alrededor del tema "Educar para la democracia", moderada por el secretario general de la Liga Española de la Educación, Juan Ramón Lagunilla, y donde participaron la concejala de Cultura y Educación, María Eugenia Cabezas, el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la USAL, el zamorano José Manuel del Barrio, y el patrono de la Fundación Cives y profesor de filosofía Joaquín Posado.