"Queremos mejorar la percepción social que se tiene de este mercado". Así resumen uno de los objetivos del Congreso de Juego de Castilla y León, que se desarrolla esta semana en Zamora. El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, encargado de la presentación, puesto que la Junta organiza este encuentro, apuntó que estas jornadas servirán también para profundizar en el marco colaborativo, conocer las demandas y peticiones del sector privado "y buscar un foro más allá de la rigidez que suponen las habituales reuniones formales", reconoció.

Desde el sector de los casinos, Javier García recordó que este congreso nació hace ya catorce años "al comprobar que este sector estaba estigmatizado". En este tiempo se ha luchado "por que la sociedad nos llegue a conocer como un sector empresarial más, que tiene un gran impacto en la economía, dentro del ocio y del entretenimiento", subrayó.

Su compañero Jorge Castro, de la Asociación de Empresarios de Salones de Juego de Castilla y León (Sajucal) aplaudió que estos encuentros "cada vez tienen más interés, tanto por parte de los profesionales como de la sociedad en general. Estamos muy bien organizados y en los últimos años los salones han aumentado su número en Castilla y León, lo que implica un incremento del número de puestos de trabajo y un aumento de los impuestos que recauda la administración, que repercute en la sociedad", explicó. Sin olvidar que uno de los puntos que se quieren tratar en este congreso es la ampliación de los horarios de los salones de juego, Castro también indicó que otro de los retos es "hablar sobre la imagen y la percepción social que se tiene de nosotros".

Aunque el congreso es regional, habrá representación de directores generales competentes en materia de juego de Andalucía, Aragón, Asturias o Madrid.

Este año es el Campus Viriato el que acoge la décimo cuarta edición de este congreso -de carácter itinerante por todas las capitales de la comunidad- que reunirá a más de trescientos expertos de diferentes sectores del juego. Será el vicepresidente y consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien inaugure esta mañana las jornadas, que se desarrollarán durante dos sesiones.