Una ruta oleoturística por los olivares de Arribes del Duero, una distribuidora de cremas solares o un modelo de supermercado sin envases son algunas de las casi cincuenta ideas de negocio que optan a los "Premios Talento" organizados por la Diputación de Zamora con el patrocinio de la Fundación La Caixa.

Una vez finalizado el plazo de recepción de solicitudes, 41 propuestas reúnen los requisitos de "talento, creatividad e innovación" exigidos en las bases del certamen, promovido a fin de "fomentar el espíritu emprendedor" en la provincia, según recordó ayer el diputado provincial de Desarrollo Económico Pablo Rubio.

Los proyectos presentados, además, abarcan distintos sectores de la economía como el Turismo, el Sector Agroalimentario o las Nuevas Tecnologías en una edición marcada por la "altísima participación y el entusiasmo" de los candidatos, en palabras de Rubio, en la que se han implicado Universidades, Centros de Formación, Grupos de Acción Local, Ayuntamientos y otras entidades.

Los vídeos promocionales de las 41 propuestas ya pueden ser visualizados a través de la página web www.talentoemprende.es hasta el próximo miércoles 22 de noviembre, fecha en la que el público podrá elegir a sus favoritos a partir de las 17.00 horas en las dependencias del Teatro Ramos Carrión. Un sistema de votación puesto en valor por los organizadores dado su carácter "participativo y dinámico" a través de una urna sellada que se ubicará en la entrada del Teatro y en la cual podrán depositar sus votos las personas que previamente se hayan acreditado a través de la plataforma www.talentoemprende.es.

Una hora más tarde, mientras se efectúe el recuento de votos, Bertín Osborne impartirá una ponencia sobre emprendimiento en una jornada en la que también ejercerá como maestro de ceremonias de la velada. En este sentido, desde la Institución Provincial defienden la elección de su figura por la "doble dimensión" que proyecta como artista pero también como emprendedor "capaz de reinventarse y adaptarse al cambio". "El emprendimiento zamorano se merece el mejor embajador posible, una persona que represente valores, tienda puentes y contribuya a dar a conocer la gran potencialidad de esta tierra más allá de nuestros límites locales (...) Y en este sentido, Bertín Osborne transmite mensajes claros, sencillos y con gran fluidez, llega al receptor con naturalidad y compromiso", apuntan.

De forma paralela, empresarios de la provincia -aún por confirmar- compartirán sus experiencias laborales con los jóvenes emprendedores de forma previa a la entrega de premios, dotados con una cuantía económica de 2.000, 1.000 y 500 euros respectivamente con el fin de "poner en marcha" las ideas seleccionadas, según avanzó ayer Manuel Martín López, responsable institucional de la Fundación La Caixa. Durante la pasada edición, organizada durante la segunda Feria Provincial de Empleo y Emprendimiento, concurrieron un total de 36 propuestas conformando un "escaparate de buenas prácticas que puede activar los sueños de muchas personas".