Alfonso Díaz Madero y María Jesús Hernández, farmacéuticos de la Gerencia de Atención Primaria de Zamora, han recibido un nuevo reconocimiento por su trabajo sobre "Valoración del riesgo/beneficio en el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer. A propósito de una interacción". Esta vez ha sido en los Premios SEFAP a la Investigación para Farmacéuticos de Atención Primaria, cuyo acto se celebró en Murcia.

El alto tribunal científico de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria decidió otorgarles este reconocimiento por su labor de investigación con pacientes de alzheimer.

Los Premios de Investigación SEFAP tienen por finalidad fomentar la implantación y desarrollo de actividades de investigación en el ámbito de la Farmacia de Atención Primaria.

Para este trabajo, el equipo seleccionó a 486 pacientes de toda la provincia, la mayoría con más de 75 años y una prescripción media de 9,2 fármacos diarios, sobre todo antidepresivos y antipsicóticos. Algunos de los fármacos comercializados para el tratamiento sintomático de esta enfermedad contrarrestan su efecto por un mecanismo de acción opuesto, favoreciendo además la aparición de múltiples efectos adversos sobre el sistema nervioso "por lo que se consideran fármacos inapropiados en pacientes de edad avanzada y con demencia", explica Díaz.

Con este punto de partida desarrollaron su investigación. "El objetivo era conocer qué pacientes del área de Zamora estaban afectados por esta interacción e informar a los médicos responsables para valorar la idoneidad de los tratamientos y mejorar su eficacia y seguridad", prosigue.

Tras esta intervención, se descubrió que la interacción había desaparecido en 155 de los 486 casos estudiados, lo que ha llevado a concluir que la prevalencia de la interacción en el área de Zamora es relevante, "considerando además que afecta también a una población vulnerable", apuntó Díaz Madero.

Además del último premio, recogido en Murcia, esta pareja de investigadores también ha sido reconocido por este trabajo con uno de los galardones nacionales que cada año otorga la publicación Correo Farmacéutico y con el de la Academia de Farmacia de Castilla y León.