Los colegios Nuestra Señora de la Candelaria y Obispo Nieto en la capital y el CRA Valle de Valverde en Burganes de Valverde y Nuestra Señora de la Paz en Villaralbo son los cuatro centros escolares de la provincia de Zamora que se unen a la red del proyecto "Leemos", donde participan un total de 61 centros de toda la comunidad. Se trata de una plataforma que contiene una biblioteca virtual con lecturas en formato digital.

El consejero de Educación, Fernando Rey, firmó ayer un convenio de colaboración con el director general de la Fundación Telefónica, José María Sanz-Magallón, y el director general del área de Educación del Grupo Planeta en representación de la Fundación José Manuel Lara, Pablo Lara, para llevar a cabo este proyecto, que se ha puesto en marcha ya de manera piloto en estos centros, con un total de 16.725 licencias.

La Consejería de Educación considera la lectura "el eje transversal de todas las áreas del currículo" y la herramienta indispensable para el aprendizaje de todas las materias. "Leer y escribir hoy supone no solo desarrollar la competencia en comunicación lingüística, sino asociarla a todas las competencias del currículo, especialmente a la 'digital' y 'aprender a aprender'", han señalado tras la firma del convenio.

En este sentido, los soportes de lectura digitales posibilitan abrir al lector a la interacción social, a nuevos espacios de relación. El acto de leer como algo íntimo y personal se puede convertir en algo público y compartido. "En cualquier plan de lectura que se diseñe en el momento actual no se puede dejar de lado que la incorporación de los entornos digitales en el ámbito escolar y en los momentos de ocio está provocando un importante impacto en lo que se entiende por leer, en las habilidades que se necesitan para ello, en lo que es un libro o un objeto de lectura, en la forma de acceso y en la interacción social que implica la lectura en los nuevos medios", se explica.

El convenio de colaboración para poner en marcha de forma oficial el proyecto "Leemos", una plataforma inaugurada el 15 de febrero de 2017, que contiene una biblioteca virtual con lecturas en formato digital, que en principio usarán estos centros, que cuentan con el reconocimiento "¡leo TIC!" y/o BITS (bilingües, inclusivos, tecnológicos y seguros).

La iniciativa está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO y permite la participación de toda la comunidad educativa, desde profesores a alumnos y familias. En "Leemos" hay libros digitales -a día de hoy, 68 títulos-, recomendaciones de lecturas, autores, "booktubers", es decir, jóvenes que recomiendan libros a otros jóvenes a través de YouTube, y actividades para realizar en clase, entre otros.