El Ayuntamiento de Zamora ha reorganizado el servicio de Intervención Municipal tras los continuos encontronazos protagonizados entre el titular de este departamento y el equipo de Gobierno. Una remodelación "de mutuo acuerdo", ha señalado Francisco Guarido, a través de la cual se entregarán una serie de competencias a la viceinterventora que hasta el momento gestionaba el propio interventor. La decisión llega apenas unos días después de que la Fiscalía archivara el denominado "caso de los váteres del mercadillo", en el que el alto funcionario llevó a los tribunales al concejal Christoph Strieder por un presunto delito de prevaricación.

"El interventor va a seguir siendo interventor general del Ayuntamiento de Zamora, aunque con otras competencias". Con estas palabras resume Francisco Guarido la decisión de reorganizar uno de los servicios municipales que más quebraderos de cabeza está costando a este equipo de Gobierno. "Lo que hemos hecho es una remodelación del área para darle una serie de competencias diferenciadas a la viceinterventora y al interventor", añade el alcalde. "Pero hay que señalar que todo se ha hecho de mutuo acuerdo", avanza.

La falta de empatía entre el equipo de Gobierno y el interventor municipal ha sido palpable durante todo el mandato, llegando incluso a encontronazos verbales durante la celebración de los Plenos. Pero quizá la gota que colmó el vaso fue el "caso de los váteres del mercadillo", archivado recientemente por la Fiscalía. El alto funcionario llevó a los tribunales al edil de Comercio, Christoph Strieder, al considerar que había contratado cuatro urinarios portátiles sin partida económica reconocida, extremo que fue desmentido por el juez al "no revestir los hechos acreditados carácter delictivo".

Conocida la resolución, Guarido expresó su firme convencimiento de que el interventor municipal actuó "de manera desproporcionada" al acudir a los tribunales con este asunto, a su juicio, de bajo calado y anunció el estudio de "posibles medidas" contra el funcionario. Finalmente, parece que la solución a este enrocado conflicto ha llegado de mutuo acuerdo, como así ha señalado el alcalde.