Los empresarios y las instituciones que engloban Zamora 10 han finalizado la primera ronda de trabajo de las mesas que se han constituido para que los diez proyectos de la iniciativa empresarial cristalicen en novedades y oportunidades para la provincia. Aunque las sensaciones son buenas, la primera sensación entre los impulsores del proyecto es que hay iniciativas viables en un plazo medio de tiempo mientras que otras tienen un gran trabajo, y muchas dificultades, por delante si se quieren llevar a cabo.

Los grupos de trabajo del Turismo, Fomento y Desarrollo, Educación y Rutas del Vino son quizás los que más pasos han dado durante la primera reunión, pues ya se han "puesto deberes" para próximos encuentros. La Marca Zamora se antoja fundamental, insiste Francisco Prieto Toranzo, gerente de Zamora 10, y del hecho de que sea una realidad dependen otros proyectos que los empresarios tienen en mente. Todos coinciden también en la importancia de crear una Escuela de Industrias Lácteas y en la necesidad de impulsar las Rutas del Vino, cuatro en total, que hasta ahora han trabajado a ritmos muy diferentes.

El Mercado de Abastos fue el tema central de la mesa de Fomento y se ha confirmado lo que se preveía: que las ideas para la infraestructura del Ayuntamiento y de los empresarios chocan entre sí. El gerente de Zamora 10 intentará salvar estas diferencias iniciales empezando a trabajar en lo que todos tienen en común: la necesidad de reformar la infraestructura.

La Escuela de Industrias Lácteas fue el tema fundamental, prácticamente el único, que se puso sobre la mesa a la hora de hablar de Educación. Tras barajar varias ideas se ha optado por una: pedir al a Universidad de Salamanca que estos estudios sean considerados como grado propio para empezar a trabajar, si se cumplen los plazos, a partir del próximo mes de febrero. Se ha trasladado esta idea al consejero de Educación, Fernando Rey, que ha mostrado la "total disposición" de la Junta a colaborar. La mesa tendrá que trabajar ahora en una memoria que después se presentará a la Junta de Castilla y León para empezar a trabajar en el camino de ese grado propio, en el que tendrían una parte importante que decir los empresarios del ramo a la hora de proponer materias o impartir prácticas. La formación se encaminaría en dos frentes: maestro artesano del queso y ejecutivos o directivos del sector.

La creación de la Marca Zamora es un punto en el que todos los empresarios e instituciones están de acuerdo. "Cada uno puede conservar su propia marca, pero tiene que haber una conjunta", apunta Francisco Prieto Toranzo, "una marca que las instituciones se han comprometido a usar". Los empresarios han propuesto llevar a cabo un concurso internacional para la creación de esta marca. El premio que se daría al estudio que resultara ganador ascendería, aproximadamente, a 15.000 euros.

La mesa de trabajo de Fomento y Desarrollo ha sido una de las más completas en su primera reunión. Se pusieron en común tres temas. El primero tiene que ver con el Mercado de Abastos, asunto importante dentro del colectivo que forma Zamora 10. Es evidente, y así quedó claro, que hay opiniones muy distintas sobre qué hacer con el mercado, desde un modelo artesanal y con productores zamoranos que defiende el Ayuntamiento hasta otro modelo, que incluiría negocios del ramo de hostelería, que defienden los empresarios.

Se puso también sobre la mesa la situación del Centro Logístico de Benavente. La realidad, como explicó el gerente del centro, es que está saturado y es necesaria una ampliación. Eso sí, se pide que esta ampliación tenga únicamente un "enfoque logístico". Se ha contratado a una empresa que hará un estudio de la demanda existente para el recinto y a partir de ahí se comenzará a trabajar.

En el grupo de trabajo sobre Rutas del Vino surgieron algunas dificultades que habrá que solventar para conseguir el objetivo final: que la provincia sea la única de España en contar con cuatro rutas (Toro, Benavente, Arribes y Tierra del Vino). La primera conclusión es que las diferentes zonas de la provincia caminan a velocidades muy diferentes. Arribes es la Denominación de Origen que tiene los trabajos más avanzados, seguida de Toro. En Tierra del Vino se ha trabajado "más bien poco" y en Benavente prácticamente no se ha hecho nada para fomentar la ruta del vino.

Las principales dificultades son económicas. Para certificarse es necesario, antes, contratar a un gerente para que realice todo el "papeleo", un paso ya caro al que hay que sumar el propio certificado, "que tiene un precio de 60.000 euros". La Junta subvenciona el proceso previo "y la Diputación da dinero una vez se ha conseguido la certificación" Los empresarios pedirán a la institución provincial que ese dinero que se otorga después se divida en dos partes para ayudar a la puesta en marcha del proceso.