El hispanista y gran experto en la figura del poeta Federico García Lorca, Ian Gibson, aproximara a la figura de este poeta, su muerte y anécdotas de su vida en el concierto "Como canta un poeta", un espectáculo que se estrena el martes, día 14, en el Teatro Principal.

Junto a las explicaciones de Gibson, que realizado numerosos trabajos biográficos el poeta, dramaturgo y prosista granadino, participa el barítono zamorano Luis Santana, acompañado al piano por Antonio López, que cantará las 16 canciones populares recopiladas y armonizadas por Lorca entre finales de los años 20 y mediados de los 30 del pasado siglo.

En el concierto en el liceo municipal por primera vez sonarán tres piezas hasta "el momento eran inéditas", remarca el cantante lírico zamorano. Las composiciones que el público zamorano podrá escuchar por primera vez corresponden a "Mariana Pineda", una canción de corro de niños armonizada por el Federico de una manera muy sencilla; "Canción de otoño en Castilla", una obra "triste con la melancolía del otoño" que recopiló en su paso por Burgos en el año 1934 y "Duérmete niñito mío", una nana "muy gitana", una partitura que aporta el propio Ian Gibson en tanto que las otras dos estaban en los fondos de la Fundación Federico García Lorca.

"Se conocen las trece canciones populares de Lorca, las ha cantado Teresa Berganza y Victoria de los Ángeles, que con las de Falla son imprescindibles en el repertorio de para un cantante lírico", remarca Luis Santana que recitará los mozos de Moldeón "tal y como me lo enseñó Nati Mistral".

Las invitaciones para el recital pueden recogerse en la Alhóndiga y en las bibliotecas municipales hasta agotarse.

El espectáculo nace con motivo del 120 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca, efemérides que se celebra el próximo año cuando la propuesta recorrerá distintos lugares por los que el poeta pasó con el grupo de teatro La Barraca. Así a lo largo de 2018 "Como canta un poeta" llegará a Soria, Madrid o Granada, entre otros muchos lugares.

"Me apetece mucho poner en marcha este espectáculo porque admiro a Federico García Lorca y creo que con la difusión de las 16 canciones que recopiló y armonizó aporta algo muy importante a nuestra sociedad", explica Luis Santana quien también grabará un disco con temas de Lorca y Antonio José.

El barítono zamorano le propuso el proyecto al hispanista especialista en la II República y la Guerra Civil que ha realizado trabajos biográficos sobre Federico García Lorca, Salvador Dalí o Antonio Machado, "en un viaje en tren en el que coincidí con él y finalmente aceptó", describe Santana.