Lucía Martín, terapeuta ocupacional de AFA Zamora, ha participado en el VII Congreso Nacional de CEAFA celebrado en Málaga durante el fin de semana con la ponencia “Resultados obtenidos en la actividad cerebral de beneficiaros de estimulación sensorial de la sala Snoezelen”. En ella, tal y como el título indica, expuso los resultados derivados del estudio que realizó el Grupo de Ingeniería Biomédica de Valladolid con la Asociación de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Zamora en 2016. Un trabajo en el que compararon la actividad cerebral de 15 pacientes antes y después de una sesión de estimulación sensorial diseñada por la terapeuta Lucía Martín. Así, a través del electroencefalograma, los doctores Gómez Peña y Poza Crespo captaron la actividad eléctrica emitida de forma espontánea desde distintos puntos del cerebro de cada uno de los sujetos de la muestra.

Gracias a esta investigación, apuntan desde AFA Zamora, "se demostró que la terapia multisensorial provoca cambios significativos en la actividad cerebral de las personas con Alzheimer, lo que a su vez reafirma una vez más los efectos positivos de las terapias no farmacológicas". Paralelamente y durante todo el congreso, estuvo expuesta la comunicación tipo poster con el título “Caracterización de la actividad neuronal en pacientes con la enfermedad de Alzheimer tras una sesión de estimulación multisensorial”.

Unas 800 personas, procedentes de más de 300 Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias, se dieron cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga para compartir sus conocimientos y experiencias, aportando distintas visiones sobre las maneras de intervenir en las consecuencias de la enfermedad con el fin de mejorar la situación de las familias afectadas.