Según lo previsto, la velada programada por el Teatro Principal, no defraudó a nadie. Eso sí, a todos se nos hizo corta, como siempre ocurre cuando estamos a gusto. Y lo estuvimos todos los presentes con creces. El hito histórico que representa tener en nuestra ciudad a tan magna bailaora rodeada del excepcional cuadro de baile que la arropaba, marca un antes y un después en la interpretación de las formas flamencas sobre las tablas.

Rompen la noche por tarantos -uno de los buques insignia de la sevillana- haciendo alarde y destreza del mantón de Manila. Manuela crea escuela en esta habilidad. No es la única como veremos. Mientras se produce el cambio de vestuario, el grupo interpreta preciosos fandangos, cantados por Ezequiel Montoya. Recordar que dicho grupo estaba formado por las guitarras de Joaquín Amador y Eugenio Iglesias, las voces del propio Ezequiel y el gran Enrique El Extremeño, el baile de Oscar de Los Reyes, las palmas y patadita de Antonio Amaya y la percusión de Juan Carrasco.

Sale de nuevo la gran Manuela, haciendo, nuevamente filigranas de gran calado jondo y el definitivo reconocimiento del respetable. Interpretó cantiñas, alegrías y alegrías del Pinini, con multitud de aplausos a su excepcional taconeo cerrado por bulerías de Cádiz.

En esta ocasión le llegó el turno a Oscar de Los Reyes por tangos, con actuación de mucho arte y generoso poderío. Fue muy aplaudido, dejando una excelente tarjeta de visita.

Enrique El Extremeño, omnipresente en todo el espectáculo, hace toná chica, temporera, dos tonás chicas más y dos más grandes. La última acordándose de Mairena. Apoteósica interpretación recompensada por aplausos a raudales.

Continúan bulerías para bailar y dar tiempo a que la maestra Manuela se cambiara de vestuario. El baile de Antonio Amaya puso nueva guinda sobre el monumental pastel.

Llega el momento sublime de la excelsa noche. El Grupo suena de ensueño. Siete artistas sobre las tablas. La guitarra de Joaquín desengrana sones por soleá. Estamos en el climax. Llega el momento cumbre. El Extremeño provoca con dos coplas por soleá, las dos de La Serneta. Manuela entra al trapo, sigue, continua, e interpreta a su artística y gitana manera. Hace disputa con El Extremeño. Entre gitanos anda el juego, para llegar al éxtasis flamenco de la velada. Sin ningún género de dudas, lo mejor de la noche. De una noche corta pero muy intensa.

Próximo evento viernes 24. En La Alhóndiga y entrada gratuita hasta completar aforo. Programación flamenca de auténtico lujo. "Los cantes mineros, El festival Internacional del Cante de Las Minas y Pencho Cros". Los conferenciantes Manuel Navarro. Coordinador General del Festival Internacional del Cante de Las Minas y José Francisco Ortega. Doctor musicólogo. Especialista en los cantes de Levante y autor de la monumental obra "Cantes de las minas. Cantes por tarantas". Todo ello será ilustrado por el artista más laureado de El Festival. El excepcional Ricardo Fernández del Moral. ¡Casi nada!