Este curso 2017-2018 podrán beneficiarse de manera totalmente gratuita de los comedores escolares de la provincia un total de 1.426 familias. A 692 de ellas pertenecen comensales transportados. En Zamora el número de estudiantes que recibirán algún tipo de beca para los comedores escolares asciende a 1.641 alumnos, una cifra inferior a las registradas en pasados cursos -2.264 en el de 2015-2016 y 2.322 el pasado año-. De ellos, un centenar contarán con el 75% de las ayudas para el comedor, mientras que 115 se beneficiarán del 50%.

La consejería de Educación ha resuelto la concesión de las becas para el comedor escolar solicitadas el pasado mes de septiembre. En total, en Castilla y León se han concedido 25.274 ayudas para este curso, lo que supondrá una inversión de un presupuesto de alrededor de 16,5 millones de euros.

A nivel regional, serán 19.865 familias las que se beneficien del total de la ayuda. Además, tras el acuerdo del Consejo del Diálogo Social de Castilla y León de 2015, renovado hasta 2021, en el que se aprobaron nuevos umbrales de renta, la administración educativa autonómica constata un nuevo incremento de ayudas, tanto en calidad como en cantidad. De esta manera, 1.876 nuevos niños disfrutan de una ayuda de comedor en este curso, lo que se traduce en 4.950 becas más que hace dos años.

El comedor escolar es un importante instrumento de conciliación de la vida familiar, laboral y escolar. "Es, además, un servicio que favorece la compensación de posibles carencias socioeconómicas y, por ello, es garante de la escolarización en condiciones de igualdad, gracias al sistema de ayudas implantado por la consejería de Educación", apuntan desde la administración regional. Prueba de ello son los casi 34.800 escolares que cada día hacen uso de este servicio en los 468 comedores que existen en los colegios públicos de infantil y primaria de Castilla y León.

Por otra parte, dentro del Plan Global de Mejora de Comedores Escolares se programan diversas actuaciones encaminadas a prestar un servicio de calidad integral, para no solo servir menús sanos y equilibrados, sino aspirar a otros objetivos como la educación en hábitos saludables y concienciación medioambiental. Es importante para la consejería que las familias conozcan y se encuentren satisfechas con el servicio y, por ello, se realizan las encuestas que permiten conocer la opinión de los usuarios. La del pasado curso arrojó resultados muy positivos, alcanzando una valoración de notable, con una nota media de 7,76 superando el 7,67 de la encuesta del curso pasado.