La combustión de una gominola sin llama fue uno de los experimentos realizados ayer en el laboratorio de la Universidad Laboral con motivo del inicio de la "Semana de la Ciencia". Con el fin de introducir a los alumnos en el concepto de energía y sus diferentes tipos, el profesor del Departamento de Física y Química César Rodríguez provocó esta reacción exotérmica en un tubo de ensayo para ilustrar de forma didáctica el proceso de combustión que realiza nuestro organismo con el azúcar para crear rutas metabólicas.

Una práctica que no se desarrolló con "especifidad" por el comienzo de las jornadas científicas sino que forma parte de las "actividades de carácter general que hacen siempre en los centros", según apostilló el director provincial de Educación, Fernando Prada, en aras de justificar la calidad del sistema educativo de Zamora.

Hasta el próximo 17 de noviembre, los alumnos de catorce centros de la provincia se implicarán en una nueva edición del programa que este año lleva por lema "Innovación en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias".

En este sentido, José Abel Flores, Catedrático de la Universidad de Salamanca en Micropaleontología y Oceanografía de reconocido prestigio hizo un hueco entre sus expediciones a la Antártida para impartir una conferencia versada en "la forma de hacer ciencia" y especialmente en la labor de los profesionales científicos en el cambio climático. "Todo se está transformando (...) La distribución del agua está sufriendo, cambiará y esencialmente nos tendremos que adaptar a ello, la labor del científico es adelantarse, creo que ahora mismo es una de las responsabilidades: trabajar para explicar cómo va a cambiar y cuánto tiempo va a tardar en cambiar, ese es el reto", explicaba.

Durante esta semana, además, el profesorado del Cfie también participará en un curso sobre la novedosa metodología denominada "Steam" y enfocada a la enseñanza interdisciplinar de Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes o Matemáticas, "materias que siempre se han enseñado como algo estanco e individualizado pero que necesariamente han de estar interconectadas para el desarrollo del alumno y posterior aplicación en su vida laboral o social", apuntó Prada. El programa de la "Semana de la Ciencia", que abarca cerca de una cuarentena de actividades, se complementará con talleres y visitas guiadas en el Museo Etnográfico y las jornadas dedicadas a Claudio Rodríguez.