La dotación de partidas de cien mil euros para la creación del Museo Judío de Zamora o del Museo de la Memoria de Argusino, el pueblo desaparecido bajo las aguas del embalse de Almendra son dos de las llamativas enmiendas que el procurador de la Unión del Pueblo Leonés Luis Mariano Santos presenta para la provincia de Zamora en los presupuestos que las Cortes debaten para 2018.

Se da la circunstancia de que UPL es una formación con escasa fuerza en el parlamento regional, y sin embargo, algunas de sus enmiendas sí que han servido para impulsar iniciativas para la provincia de Zamora. Suyas fueron, por ejemplo, las enmiendas que propiciaron inicialmente la dotación económica para el nuevo Museo de Semana Santa o la inclusión del nuevo Conservatorio de Zamora.

Fruto del acuerdo de colaboración entre UPL y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), se han presentado veintidós enmiendas a los presupuestos autonómicos de 2018 sobre la provincia de Zamora, que suman una inversión de cerca de dos millones de euros, y que se añaden a las presentadas en el conjunto de la Región Leonesa, para un total de casi un centenar de enmiendas entre Zamora, Salamanca y León.

Los leonesistas han solicitado la creación de sendos planes de promoción para las denominaciones de origen (DO) de vino Toro, Arribes y Tierra del Vino, por un valor de 50.000 euros cada uno de ellos, y cuyo fin sería sentar las bases para una promoción permanente de estos vinos, de forma que puedan conocerse más y, con ello, aumentar su nivel de ventas y expansión.

En cultura, UPL y CCRL han solicitado dos partidas, por valor de 100.000 euros cada una, para la creación del Museo de la Memoria de Argusino que buscaría recoger las vivencias, recuerdos, estructura de la localidad o forma de vida de Argusino antes de su desaparición bajo las aguas de la presa de Almendra , y el Museo Judío de Zamora, con el fin de poner en valor la importancia en el pasado de la comunidad sefardí en la capital zamorana.

Asimismo, también en materia cultural, se han solicitado otras dos partidas de 100.000 euros, para la creación de material didáctico que posibilite el aprendizaje de las variedades zamoranas de la lengua leonesa, y para la eliminación de barreras arquitectónicas en los centros educativos de la provincia.

UPL ha solicitado 100.000 euros para iniciar una variante de titularidad autonómica a la N-122 en Alcañices, cuyo objetivo sería que el tráfico pesado que transita por el casco urbano circule por fuera de la localidad.