LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA entrega mañana sábado un nuevo fascículo de la colección "Mascaradas de Invierno en la Provincia de Zamora", una obra del historiador y etnógrafo Bernardo Calvo Brioso que ahonda en una tradición milenaria y conservada en muchos pueblos de la provincia.

En la entrega de mañana el autor indaga sobre la relación entre las cofradías de san Esteban y las mascaradas, un estudio en el que pocos autores han reparado poco, hasta ahora, a pesar de que "constituyeron durante siglos el sistema vehicular de estas celebraciones, en un claro ejemplo de sincretismo entre tradiciones cristianas y paganas". El profesor explica que, "dado que no hubo manera de erradicar los ritos invernales, a pesar de todas las condenas existentes, la Iglesia optó por encauzarlos dentro de una cofradía religiosa para así dulcificar sus exhibiciones festivas y darles un barniz cristiano".

Ya que la mayor parte de las mascaradas paganas tenían como protagonistas a los mozos solteros, "se buscó un santo que se pudiera presentar a estos jóvenes como modelo de elocuencia y valentía. Y nadie mejor que el primer mártir, el joven diácono Esteban, que, consagrado a atender las necesidades de pobres y viudas, no dudó en morir por defender su fe después de un brillantísimo discurso. Su fiesta se va a situar en pleno solsticio invernal, el 26 de diciembre, entre el Nacimiento de Cristo y la festividad del discípulo amado, san Juan Evangelista". La iglesia confirió al santo tanta importancia que su conmemoración llegó a ser una de las "fiestas de guardar". El refranero popular, recogido por Rodríguez Pascual, expresa, además, la conexión entre mozos y san Esteban:

San Esteban obispo/nuestro adelaide/los mozos de este pueblo/ te hacen alcalde.

El santo, además simboliza el triunfo de la luz sobre las tinieblas, en un momento del año en el que los días vuelven a ganar horas de luz.

"Mascaradas de Invierno en la provincia de Zamora" se entrega gratuitamente con el periódico gracias al patrocinio del Patronato de Turismo y Caja Rural.