10 de noviembre de 2017
10.11.2017

Un paseo por la historia del disco de vinilo

La Biblioteca Pública del Estado cierra su ciclo de exposiciones anual con una muestra dedicada al formato preferido de los coleccionistas

10.11.2017 | 14:26
Un paseo por la historia del disco de vinilo
Inauguración de la muestra en la Biblioteca.

Una sinfonola francesa de los años sesenta, un vinilo de cuentos infantiles populares o un gramófono son algunas de las piezas que conforman "Alta fidelidad, un paseo por historia del disco de vinilo", la nueva exposición de la Biblioteca Pública del Estado de Zamora. Una treintena de paneles informativos y una veintena de reproductores integran una colección retrospectiva sobre el vinilo, que en estos días vive un inesperado resurgir gracias al empeño de músicos y nostálgicos. 

"La calidez de su sonido frente a la frialdad digital, y la belleza de sus carpetas (y sus innumerables posibilidades) le permiten empezar a recuperar terreno por primera vez desde que fue desplazado a finales de los ochenta por la irrupción del compact disc, impuesto unilateralmente por la gran industria discográfica mundial", explican sus responsables. 

La muestra, inaugurada este viernes por su propietario y comisario, Pedro Vizcaíno, "viene a mostrar la fascinante trayectoria de este formato y el fenómeno cultural creado a su alrededor, unido a la no menos interesante evolución de sus reproductores y al mundo que rodea a sus carpetas". En este sentido, la exposición dedica un apartado a la censura española de carátulas como la portada del disco "New skin for the old ceremony" de Leonard Cohen en la que aparecían dos ángeles en una postura "explícitamente sexual", o la carátula de "Veneno" el disco de la banda hómonima cuya imagen mostraba un pedazo de hachís sobre su envoltorio de papel de plata. 

La muestra podrá verse en la sala de exposiciones de la Biblioteca Pública del Estado hasta el próximo 5 de enero de lunes a viernes en horario de 10.00 a 21.00 horas y los sábados de 10.00 a 14.00 horas. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine