Averiguar el éxito de un proyecto o la viabilidad de una nueva idea de negocio en determinado barrio de la capital resulta más sencillo desde la puesta en marcha el pasado mes de mayo del "Observatorio Urbano" del Ayuntamiento de Zamora, cuyo portal web amplía horizontes estrenando las versiones en inglés y portugués.

En aras de reforzar su proyección internacional en un mundo globalizado, la plataforma web mejora su accesibilidad para constituirse como "tarjeta de visita de la ciudad por Internet", según manifestó ayer el concejal de Participación Ciudadana, Christoph StriederA su juicio, antes de la creación de esta herramienta municipal existía "poca información" a disposición de los ciudadanos y en especial de los empresarios, quienes a través de este instrumento pueden diagnosticar la "demanda potencial y la oferta competencial" de los barrios de la capital a tenor de la relación de bares, comercios o establecimientos determinados antes de emprender una actividad comercial en la zona.

La plataforma, "de gran utilidad" según Antoni Peiret, delegado de la empresa Cylstat, se nutre de los datos proporcionados por el Ayuntamiento así como por otras instituciones públicas. Así, la página abarca un total de 22 variables estadísticas -disponibles para su descarga tanto en formato PDF como en Excel- y estructurada en distintos bloques: Demografía, Mercado de trabajo, Actividad económica y Presupuestos Municipales liquidados, entre otros. Con este nuevo reajuste, el Observatorio pretende dar un paso más de cara a "allanar el camino de acceso a la información" que favorezca posteriores estrategias de negocio de una manera visual e interactiva. En este sentido, el Ayuntamiento confiere al portal una imagen de "transparencia y buen gobierno" capaz de generar nuevos informes a tiempo real, "lo que significa que es una información permanentemente actualizada", según sus responsables. Para el concejal, los datos estadísticos constituyen hoy "un instrumento fundamental para emprender cualquier actuación en una economía globalizada".