La Junta de Castilla y León se ha marcado como objetivo que ningún solicitante de servicios sociales se quede sin recibir la prestación que le corresponde. Así lo expresó ayer el gerente de Servicios Sociales , Carlos Raúl de Pablos, en la sede de la Delegación de la Junta en Zamora. De Pablos presentó el acuerdo marco de la Junta para este año y los dos próximos, que se traduce en una inversión de más de 316 millones de euros a nivel regional, de los que 24,4 se quedarán en la provincia de Zamora. Es un diez por ciento más que en el periodo anterior, puntualizó de Pablos. Esta es la principal novedad del acuerdo de los próximos ejercicios, unida a que la vigencia aprobada es de tres años. Esto "da estabilidad a los distintos programas y es una garantía de financiación para las corporaciones locales", apuntan desde la Junta.

En números exactos, la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades del Acuerdo Marco en la provincia de Zamora asciende en estos tres años a 24.404.089 euros, "la mayor cantidad de la historia" cuando se analizan este tipo de programas. "La anualidad de 2017 es de 8.034.382 euros y las anualidades siguientes ascienden a 8.184.853", añadió de Pablos. Se trata, en cualquier caso, de cantidades "mínimas". Es decir, las necesidades de Ayuntamiento y Diputación de Zamora -entidades que reciben estas cantidades- y el criterio de la propia Junta de Castilla y León pueden hacer que estas cantidades aumenten. En ningún caso podrán ir a menos.

"El objetivo de la Junta pasa por el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, por potenciar los servicios que prestan loas corporaciones locales y por garantizar los empleos de los profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por la Junta de Castilla y León. El Acuerdo Marco 2017-2019 permitirá a las corporaciones locales incrementar las plantillas que vendrán a reforzar la actividad de los Centros de Acción Social".

De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de 316,7 millones de euros estará repartida a nivel regional en tres grandes áreas de actuación: profesionales de los equipos de Acción Social -77,17 millones de euros- la atención a situaciones de Dependencia -186,9 millones de euros- y la Red de Protección a las Familias y Personas -52,64 millones de euros-. Por lo que refiere a la provincia de Zamora, la financiación se repartirá con 5,7; 15 y 3,71 millones de euros respectivamente para cada una de estas tres áreas, respectivamente.

El segundo montante, el que más dinero conlleva en la provincia, es el encargado de financiar los programas de ayuda a domicilio, los servicios de apoyo a personas en situación de dependencia, envejecimiento activo, servicio de formación a cuidadores, teleasistencia, servicios de atención a centros residenciales y servicios de atención en domicilio.