La implantación de nuevas titulaciones en el Campus Viriato está en el programa que ayer presentó en Zamora el candidato a rector de la USAL Juan Manuel Corchado, quien añadió que a esa lista sería deseable añadir también máster y doctorados "que se lideren desde Zamora".

Corchado aseguró que además de la demanda de proporcionar los medios que se necesitan en unos campus "más humanizados", uno de los objetivos de su programa es "impulsar una universidad que sea líder en grados y postgrados". Un objetivo en el que también tomará partido el campus zamorano. "Lo vamos a potenciar de forma extraordinaria", aseguró.

La investigación también será otro de los ejes de esta nueva etapa en la USAL. "Queremos impulsar centros de investigación para que, en colaboración con la calidad docente que ya se imparte aquí, y con los medios adecuados, podamos destacar desde este campus y seamos más líderes aún a nivel de investigación, tanto a nivel nacional como internacional", explicó. De hecho, el mirar más allá de las fronteras es otro de los objetivos de Juan Manuel Corchado, quien apuntó hacia un plan de internacionalización "que haga que todos los profesores visitantes que llegan a la USAL también se acerquen a Zamora. Queremos que nuestros compañeros, que ya hacen un esfuerzo de internacionalización del campus zamorano tengan más medios para salir fuera y colaborar con otras universidades", explicó. Y eso podría dar lugar, además, a titulaciones en colaboración con facultades extranjeras "para que los estudiantes tengan esa experiencia y un doble título", confió.

Este camino llevaría a que los alumnos del Campus Viriato salgan al mercado laboral "en las mejores condiciones. Por ello vamos a darles una formación adicional, más allá de la reglada, para que estén bien preparados". También quiere que se los propios jóvenes se integren en la gestión de la universidad, poniendo en marcha un consejo de estudiantes que colabore activamente con el equipo de gobierno.

Tampoco se olvidó Corchado en la presentación de su programa en el Campus Viriato del personal de administración y servicios. "Queremos facilitarles su especialización y crecimiento en su puesto de trabajo", adelantó. En este sentido, reconoció Corchado que la Universidad de Salamanca había perdido mucha gente en los últimos años. "Nuestro objetivo fundamental y principal es incorporar la plantilla que necesitamos para dar la docencia de calidad que queremos. Para ello tenemos que hacer un esfuerzo para generar más recursos y medios, dar estabilidad al profesorado, facilitar su promoción y rejuvenecer la plantilla", enumeró.