Pese a la llegada del frío en los últimos días, los efectos del cambio climático volvieron a hacerse patentes durante el pasado mes de octubre. Según revela el informe climático de la Agencia Española de Meteorología, todas las provincias de Castilla y León, salvo Palencia, batieron el récord de la media de temperaturas máximas como consecuencia de un mes "extremadamente cálido", con anomalías de en torno a tres grados en zonas del sur de la comunidad y cercanas a los dos en el resto de la región. Así, en Zamora se llegó a los 24,7ºC de promedio de las máximas, sobrepasando el tope histórico de 1968, año en el que se alcanzaron los 23,4ºC.

De forma paralela, los registros máximos diarios medidos en varias estaciones de la comunidad también fueron de récord. En concreto, el pasado 5 de octubre el mercurio se disparó en Zamora hasta los 32,6 grados, superando casi un siglo después el registro histórico anterior -fechado en 1923- cuando se obtuvieron 31ºC. El dato supone, además, la cuarta subida más significativa de Castilla y León estableciéndose una diferencia de 1,6 grados de incremento respecto al dato de los años veinte.

En el conjunto del territorio, el estudio de la Aemet concluye que se ha tratado del segundo octubre más cálido desde 1965, tan solo por detrás de 2014, en el que la temperatura media fue de 0,2ºC superior. Asimismo, el informe incide en el marcado contraste entre las temperaturas diurnas y las nocturnas así como en el desigual reparto de las precipitaciones acumuladas: en Castilla y León no superaron los 5 milímetros mientras que en el municipio gaditano de Grazalema se registraron más de 100 mm.