Las Cortes de Castilla y León debatirán mañana viernes, a propuesta del Partido Socialista, la puesta en marcha de un plan de dinamización económica para la provincia de Zamora. Este debate, que se celebrará en formato de Proposición No de Ley, viene a coincidir en el tiempo con el fin de la primera ronda de trabajo de Zamora 10, otro plan de dinamización, este último ya puesto en marcha. Son, en definitiva, dos planes, cada uno con su propio planteamiento pero con objetivos comunes.

La Junta ha dado ya el respaldo a varias de las iniciativas planteadas por los empresarios encuadrados en Zamora 10, por lo que habrá que esperar hasta mañana para ver cómo enfoca la administración regional la propuesta socialista.

La propuesta, encabezada por los procuradores Ana Sánchez y José Ignacio Martín Benito, se presentó el 16 de noviembre del año pasado -mucho antes de que se conociera oficialmente el proyecto en el que estaban trabajando los empresarios- e insta a la Junta a "promover la puesta en marcha de un Plan de Dinamización para la provincia de Zamora, implicando al conjunto de administraciones y a los agentes sociales y económicos".

El PSOE considera que "Zamora no puede esperar más y necesita, por tanto y con urgencia, una nueva estrategia para combatir la despoblación y fomentar el empleo, donde se impliquen todas las administraciones, agentes económicos y sociales y representantes de la sociedad zamorana". Entre otros argumentos, los procuradores del PSOE recuerdan la baja tasa de actividad de Zamora y las cifras del paro, que afecta a más de 13.000 personas.