"El descubrimiento ayuda a conocer más en profundidad la música del compositor Antonio José", aprecia la pianista Elisa Rapado Jambrina que ha tocado en Burgos cinco composiciones inéditas y escritas por el compositor burgalés asesinado en el Monte de Estépar, muy cerca de su ciudad natal en octubre de 1936.

Las partituras han sido localizadas en dos investigaciones. Por un lado, la profesional zamora ha llevado a cabo una descripción musicológica del archivo de Antonio José que atesora el Ayuntamiento de Burgos. En su tarea la joven localizó las páginas que faltaban a otras piezas que se tenían por inacabadas o incompletas así como identificó otras que no lo estaban, pero no se habían descrito con anterioridad. Entre las obras completadas se encuentra "Danza de las Bayaderas", escrita en el año 1929, una pieza pianística de Antonio José vinculada a la ópera Minatchi ; "Apasionadamente", para violín y piano, y un vals que el músico firma con apenas 16 años.

De manera paralela, el equipo que está filmando un documental sobre el músico burgalés en sus investigaciones efectuó dos hallazgos en el fondo Subirá de la Biblioteca Nacional de Catalunya. Los responsables del trabajo, sabedores del conocimiento que tenía la zamorana de la producción del compositor asesinado, le hizo llegar a Elisa Rapado las páginas localizadas que resultaron ser una obra para piano solista denominada "Rondó EACEA", una pieza en la que las letras iniciales corresponden a los nombres de íntimos amigos del compositor, así como el "Himno a Castilla" para voz y piano.

"Se trata de cinco piezas que pertenecen a épocas muy diferentes que brindan la oportunidad de tener un mayor conocimiento de la globalidad de su repertorio y que abre la puerta a nuevos estudios", asegura la experta que tuvo la suerte de dar a conocer las piezas en un concierto, realizado el pasado fin de semana en Burgos. "Fue un lujo tocar piezas que hasta el momento no se habían tocado. Fue un concierto muy bonito porque además me pidieron que explicara el origen de cada una de las partituras", describe la pianista que el pasado año, coincidiendo con el ochenta aniversario de su asesinato, impulsó en Zamora un homenaje a Antonio José donde se estrenó el videoclip "El Molinero", grabado en las aceñas de Olivares sobre la composición homónima para voz y piano del burgalés.

En el recital, titulado "Antonio José, redescubierto", la zamorana estuvo acompañada por la soprano Adriana Viñuela, con quien habitualmente comparte escenario e incluso con quien ha interpretado piezas de Antonio José en Zamora, y por la prestigiosa violinista Lina Tur Bonet. "Es una profesional de primera fila internacional con la que nunca habíamos trabajado", menciona Elisa Rapado todavía agradecida. "Pese a que iba a tocar solo una pieza, ha hecho un hueco en su agenda para tocar a Antonio José".

Sobre la grabación de las nuevas piezas de Antonio José, la profesional de la música tiene claro que sería lo deseable, pero "hay que encontrar financiación para llegar a cabo el proyecto", sentencia al tiempo que añade: "Me gustaría grabar su música de cámara y la de campo".

El compositor Antonio José Martínez Palacios, conocido como Antonio José, mantuvo fuertes lazos con la provincia de zamorana mediante el maestro Haedo, de quien era amigo y que propició que el burgalés pudiera estrenar tres cantigas en el año 1936 en el Teatro Ramos Carrión.

Antonio José se formó en Madrid y posteriormente en la ciudad de París, gracias a una beca de la Diputación de Burgos. En sus 33 años de vida escribió múltiples géneros desde una sonata para guitarra, una sinfonía y dos óperas donde refleja que, a pesar de la huella de la música tradicional, tenía "un estilo compositivo propio".