Las calles de Nuestra Señora de las Mercedes y de La Hiniesta tendrán dos conexiones más merced a sendas expropiaciones que el Ayuntamiento de Zamora va a acometer a la altura de los números 17 y 31 de la avenida ajardinada. Se trata de dos casas bajas que taponan el natural transcurso de las calles de Montamarta y de Tábara y cuya expropiación fue planeada por primera vez por el Plan General de Ordenación Urbana del año 1986. Nada se hizo con ese documento, ni con el de 2001, ni tampoco con el de 2011, pero ahora el Consistorio quiere materializar estas aperturas e incorporar ese suelo en su totalidad a dotación viaria para uso de peatones y vehículos.

La calle de Montamarta, ahora callejón sin salida, encontrará su continuación desde la calle de La Hiniesta hasta Nuestra Señora de las Mercedes en los próximos meses, en cuanto se acometa la obra derivada de la expropiación que ya ha aprobado el equipo de Gobierno para la apertura de este tramo viario. El coste de la operación ascenderá finalmente a 78.800 euros, a lo que habrá que sumar el de las obras para hacer transitable el espacio a peatones y vehículos. "Es una expropiación que aparece por primera vez en el Plan General de Urbanismo del año 1986", apunta el concejal del área, Romualdo Fernández. "Por ello hemos decidido llevarla finalmente a cabo y hacer lo mismo con el inmueble del número 31 de Nuestra Señora de las Mercedes, que también tapona la salida de esta vía hasta la calle de La Hiniesta", añade. En este último caso, la vía que se beneficiará de la apertura será la calle de Tábara, también sin salida en este momento por la presencia de esta casa baja.

El departamento de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente dirigido por Romualdo Fernández, por otra parte, ha abierto un frente más a la ya de por sí larga lista que tiene entre manos en estos últimos 18 meses de mandato. Y es que la hucha de las inversiones sostenibles permitirán destinar 170.000 euros para la reparación y mejora de ocho parques infantiles de la capital. Se trata de una operación "más ambiciosa que las realizadas hasta el momento", en palabras de Francisco Guarido, cuyo objetivo es el de modernizar los juegos a través de la sustitución de parte de los actuales por otros que incorporen elementos de adaptación y accesibilidad y que sean más resistentes y duraderos. "Buscamos también que precisen menos mantenimiento", apunta Guarido.

Los parques que se beneficiarán de este plan de reparación serán el de La Marina (12.600 euros), el de la plaza de San Sebastián (13.600 euros), el de los jardines de Eduardo Barrón (16.000 euros), el del merendero de Los Tres Árboles (34.100 euros), el del Alto de los Curas (8.900 euros), el de Las Pallas (8.000 euros), el de la plaza del Sol (6.200 euros) y el de San Blas (20.500 euros). "Cabe destacar que los juegos que se retiren serán trasladados a las instalaciones de Parques y Jardines situadas en Valorio para proceder a su reparación y adaptación de cara a una futura reutilización", apunta Guarido. "Para ello, solicitaremos plazas de carpinteros en el próximo plan de empleo al que, seguro, optaremos", analiza el alcalde.

La mejora de los parques infantiles se une a la lista de inversiones sostenibles por valor de cerca de seis millones de euros en la que se incluyen, además, el asfaltado de sesenta calles de la capital, el ensanche de otra treintena de aceras, el arreglo del carril bici, la renovación de pavimento o el incremento del alumbrado exterior.