Carlos Lacasta Dutoit, reconocido investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC, recalará en la capital durante los próximos días con motivo de las jornadas formativas de "Producción y comercialización de productos ecológicos extensivos" organizadas por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (Seae) y la Sociedad Cooperativa Arae.

El ingeniero técnico agrícola que desde el año 1981 dirige una finca experimental en Toledo será el encargado de impartir la conferencia inaugural de las jornadas el próximo jueves 9 de noviembre a partir de las 11.00 horas. En su ponencia, Lacasta disertará sobre los principios y fundamentos de la producción no convencional así como su viabilidad. En este sentido, los organizadores del evento sostienen que el potencial de Castilla y León para el cultivo de extensivos y leguminosas ecológicas "es muy grande", de ahí que recuperarlos como propios de la región y además en formato ecológico sea una prioridad.

La importancia de la semilla ecológica, los beneficios del cooperativismo y la legumbre como alternativa de cultivo son otras de las cuestiones que serán abordadas en las charlas por miembros de Arae y Semillas Angora. Asimismo, Juan Luis Fradejas, profesor de la Escuela Universitaria de Ingeniería Agrícola de la Compañía de Jesús en Valladolid (Inea), ahondará sobre la rentabilidad del cereal de secano en tanto que Nuria de la Lama Roldán, Técnico del Servicio de Sanidad y Ordenación Agrícola de la Junta, desgranará el Plan Estratégico para la agricultura ecológica de Castilla y León, y varios operadores ecológicos de la región pondrán sus experiencias en común en una mesa redonda.

Las jornadas, de carácter gratuito y aforo limitado, están dirigidas exclusivamente a profesionales exceptuando aquellos que sean funcionarios, trabajadores de una empresa pública o pertenezcan al personal de la Administración. Los interesados en asistir al evento que tendrá lugar en el Vivero de Empresas de la avenida la Feria pueden encontrar más información en la página web www.agroecologia.net.