La Universidad Nacional de Educación a Distancia de Zamora impartirá a partir del miércoles 15 de noviembre el curso "Derecho de familia: protección del menor y economía familiar", que analizará a lo largo de cuatro sesiones la actualidad y las leyes que imperan a la hora de hablar de protección del menor o cuidado de los hijos.

El director de la UNED, Juan Andrés Blanco, ha asegurado que este curso se enmarca dentro de las actividades que realiza la universidad "para entender mejor el mundo en el que nos movemos". El máximo dirigente de la universidad zamorana apuntó además que, dentro de los estudios que se imparten en el centro de Zamora, los relacionados con el Derecho "siempre han contado con un elevado número de alumnos". Cursos como este, zanjó, "responden a las demandas más actuales de la sociedad".

El curso está dirigido por el catedrático y director del departamento de Derecho Civil de la UNED, además de presidente de Idadfe (Instituto de Desarrollo y Análisis del Derecho de Familia en España) Carlos Lasarte Álvarez. El coordinador es Antonio Rodríguez González, profesor tutor de la UNED de Zamora. La matrícula está abierta para estudiantes de la UNED y para los interesados en la materia en particular por un precio que oscila entre los 20 y los 40 euros.

El programa comienza el 15 de noviembre con una conferencia sobre autonomía privada y economía familiar a cargo de Carlos Lasarte. Francisco Javier Jiménez, profesor del Máster en Derecho de Familia y Sistemas Hereditarios de la UNED, disertará sobre la atribución de la filiación matrimonial a la pareja femenina de la madre biológica. El día siguiente el curso acogerá charlas sobre el reconocimiento de la complacencia de la paternidad y sobre la autorización judicial de enajenación de bienes inmuebles pertenecientes a menores de edad.

Para la segunda semana, cuando las actividades están programadas para el miércoles 22 y el jueves 23 de noviembre, está prevista la asistencia de Esther González González, profesora tutora de la UNED y magistrada de la Audiencia Provincial de Zamora, que analizará la jurisprudencia actual en materia de custodia compartida. También se analizará el consentimiento de la mujer gestante en los supuestos de maternidad subrogada. Aunque los responsables del curso recordaron que a día de hoy está práctica no está permitida en España, se apuntó también que los datos demuestran que sí se usa. El efecto constitutivo de la declaración de privatividad de los bienes en régimen de gananciales cerrará el curso.