La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora ha propuesto prácticamente triplicar el presupuesto al Consejo Municipal de la Mujer de cara al próximo ejercicio 2018, al pasar de los 3.000 euros que se destinan ahora a los 8.000 de la nueva iniciativa. El departamento, todavía gestionado por Laura Rivera a la espera de traspasar los poderes a Adoración Martín, ha realizado este anuncio en vísperas de la celebración del Día contra la Violencia de Género que se celebrará el próximo 25 de noviembre en la capital. Una jornada en la que el protagonismo lo cobrará una campaña de sensibilización sobre los "micromachismos" y en la cual se convocará una concentración ciudadana que aúne a los diferentes estamentos de la sociedad zamorana.

El Consejo Municipal de la Mujer se reunió ayer en sesión extraordinaria al objeto de programar las actividades institucionales de cara al próximo 25 de noviembre. "Al igual que ocurriera el pasado año, desde la Concejalía de Igualdad se ha propuesto la celebración de actos institucionales conjuntos apoyados por el propio Consejo de la Mujer ya que no existen diferencias sustanciales entre los distintos grupos sobre el tema de violencia de género", apunta Laura Rivera.

La concejala de Igualdad presentó durante esta sesión un informe sobre las actividades llevadas a cabo desde la última sesión, entre las que destacan diferentes acciones en materia de educación y sensibilización a través de un convenio de colaboración con el IES La Vaguada y la Dirección Provincial de Educación para la elaboración y difusión de material audiovisual de igualdad. Por otra parte, destacó también Rivera la colaboración con el IES María de Molina en la exposición "En nombre de mujer" sobre el callejero.

Colaboración con víctimas

Uno de los planes que se ha puesto en marcha desde el Ayuntamiento de Zamora y que se erige como principal novedad es la colaboración de la Policía Municipal con el Observatorio contra la Violencia de Género (OVIGEN) y la Casa de Acogida para mujeres víctimas de la violencia de género. Además, se ha contratado un agente de igualdad temporal en colaboración con la Junta de Castilla y León y por primera vez se han incluido informes de género en las ordenanzas municipales. Todas estas iniciativas sustentan la proposición de Laura Rivera para incrementar el presupuesto del Consejo Municipal de la Mujer de cara a los próximos ejercicios.