Aunque el precio del suelo ha bajado en los últimos años, acceder a una vivienda en propiedad sigue siendo una quimera para los trabajadores más jóvenes de la provincia. Así lo refleja el Consejo de la Juventud de España en el último informe del Observatorio de la Emancipación, datado en la segunda mitad del año pasado. Los datos indican que, con los sueldos medios actuales de las personas menores de treinta años, los zamoranos que se encuentran en esta situación deberían percibir, al menos, un 42% más para comprar una casa y que el préstamo no fuera demasiado para soportarlo.

Los datos del Consejo de la Juventud indican que el sueldo medio recomendable para comprar una vivienda tiene que ser, en cualquier caso, superior a los mil euros mensuales, cifra a la que no se acercan muchos de los jóvenes que están trabajando. Con los salarios actuales, y siempre como término medio, los jóvenes que quieran comprar una vivienda tienen que destinar a ella más del cuarenta por ciento de sus ingresos mensuales, un porcentaje desmesurado porque deja a la persona en cuestión sin mucho margen de maniobra si tiene que afrontar algún imprevisto.

El informe indica, ya en términos regionales, que la situación no es mejor para los que se plantean vivir de alquiler. "La posición de las personas menores de 30 años en Castilla y León en relación al acceso a la vivienda es mejor que en otras comunidades autónomas. Sin embargo, respecto al año anterior, se ha hecho más difícil el acceso a una vivienda en régimen de alquiler. Junto al descenso de los ingresos del hogar joven, se da un aumento del 5,75% del precio del alquiler de vivienda, incrementando el esfuerzo que debe hacer una persona y un hogar joven hasta el 50,6% y el 27,3% de su renta respectivamente, para acceder a una vivienda en régimen de alquiler".

En el caso de la compra, "los precios han sufrido un descenso del 1,53% respecto al año anterior, caída concentrada en la vivienda de segunda mano. De este modo se ha reducido el porcentaje de renta que una persona y un hogar jóvenes deben dedicar para acceder a una vivienda con compra hipotecaria. Mientras en el primer caso se sitúa este esfuerzo en un 44,7%, en el segundo estaría en un 24,1% de la renta del hogar joven".

Para un hogar joven la vivienda en Castilla y León sería accesible a un coste inferior al 30% recomendable, no ocurriendo así en el caso de la emancipación en solitario, que se hace inviable con los precios y la capacidad adquisitiva de las personas jóvenes en la actualidad. Los datos confirman que Zamora va en la misma línea que el conjunto de la comunidad. Un hogar joven en el que convivan dos o más personas tiene que destinar al pago del crédito hipotecario el 21% de los ingresos mensuales, por debajo de ese 30% que marca el máximo recomendable.

En 2016, el 65,5% de las personas emancipadas de menos de 30 años de la comunidad residía en viviendas de alquiler, habiendo crecido casi ocho puntos desde el año anterior, mientras que el 16,2% lo hacía en viviendas en propiedad con hipoteca.

El informe del Consejo de la Juventud de España deja también algunas conclusiones que van más allá del panorama inmobilario. Así, "si bien hay un descenso del 7,29% del número de personas jóvenes sin salario y un incremento del 0,08% en el salario de las personas jóvenes respecto al año anterior, los ingresos de los hogares jóvenes han caído un 2,4%, situándose en 18.742,51 euros anuales. Tanto en el caso del salario de la persona joven como de los ingresos del hogar joven, las cantidades alcanzadas en Castilla y León son inferiores a las del conjunto de España", apuntan las mismas fuentes. En el año 2015, la pobreza entre la población joven de menos de 30 años de la comunidad alcanzaba al 34,1% de los jóvenes, siendo la población joven desempleada y los hombres jóvenes los que padecían un mayor riesgo de exclusión social.