Dio positivo en un control de alcoholemia hace 14 meses y dimitió como vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, y ha vuelto a triplicar la tasa de alcohol al volante tras sufrir un accidente el pasado jueves por la noche en Salamanca. Ayer abandonaba su acta de procuradora en las Cortes regionales. Rosa Valdeón, exalcaldesa de Zamora, segunda de a bordo de Juan Vicente Herrera y hasta ahora parlamentaria regional en activo parece haber puesto el punto y final a su carrera política tras los dos desafortunados incidentes en tan solo 14 meses.

Los hechos, desvelados por La Gaceta de Salamanca, ocurrieron en la noche del pasado jueves en una rotonda de la zona de Ciudad Jardín de la capital charra. Rosa Valdeón colisionó con su vehículo contra una señal de tráfico de una rotonda cuando regresaba de una cena con unos amigos en una urbanización cercana. El choque provocó la intervención de los agentes de la Policía Municipal, que practicaron a la conductora la prueba de alcoholemia, según el relato del diario salmantino.

La política zamorana triplicaba la cantidad máxima permitida de alcohol, positivo confirmado por el análisis de sangre realizado posteriormente en el Complejo Asistencial de Salamanca, según informa La Gaceta.

Los hechos sucedían apenas 14 meses después de que en septiembre de 2016 Valdeón tuviera un incidente con un camión, al que rozó en plena autovía y posteriormente fuera interceptada por la Guardia Civil, quien le practicó un control de alcholemia con resultado positivo. Nada más conocerse el suceso la zamorana dejó la vicepresidencia de la Junta. Posteriormente el caso se vio en los tribunales y Rosa Valdeón fue condenada en diciembre a una multa de 1.800 euros y la retirada del carnet de conducir durante ocho meses. Precisamente el pasado mes de agosto Valdeón recuperaba el carnet de conducir.

Tras este segundo positivo la exalcaldesa explicó, en un escueto comunicado emitido ayer, que deja el escaño "por motivos personales". A raíz del suceso y su decisión de abandonar el escaño se sucedieron las reacciones en el ámbito político de la comunidad. El presidente autonómico del PP y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su "reconocimiento" al "gesto" realizado por Valdeón, a quien ha transmitido su "respeto más absoluto" y descartó que el partido vaya a tomar ninguna medida contra la zamorana: "Suficiente medida ya es la que ha adoptado ella misma".

El PSOE de Castilla y León ha mostrado su respeto por la decisión de Valdeón y le ha deseado "suerte en su vida personal". La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha lamentado que "a veces la política genera situaciones difíciles en lo personal", en referencia a que la proyección pública es la que determina la trascendencia de estos hechos.

En el caso del secretario general de Podemos de Castilla y León, Pablo Fernández, que mantiene una buena relación con Valdeón, le ha aconsejado que "por su bien" se aleje de la política y de su partido, del que es "un verso suelto. Le deseo simplemente lo mejor en lo personal". Ciudadanos respetó la decisión de Valdeón e IU pide prudencia hasta conocer mejor los hechos.