El paro subió con fuerza en el mes de octubre en la provincia de Zamora. Los datos del Servicio Público de Empleo Estatal indican que hay un total de 13.070 personas dadas de altas como demandantes de un puesto de trabajo, 662 más que hace un mes. Se trata de una de las subidas más importantes de los últimos tiempos e indica que una media de 20 personas han ido a parar a las listas del paro durante cada día del mes de octubre. A nivel interanual los datos sí son buenos, con una caída del paro de 939 personas.

La estadística de afiliados a la Seguridad Social va en la misma línea en términos mensuales pero es radicalmente distinta en datos interanuales. Así, el INSS indica que hay 1.049 personas dadas de alta menos en a finales del mes de septiembre, un dato terrible. Pero hay más, porque al contrario de lo que dicen los datos del SEPE, en Zamora no hay más trabajadores en activo ahora que hace doce meses. Más bien al contrario, ya que las listas de afiliados a la Seguridad Social se han reducido en 195 personas.

Todos los sectores salvo la construcción -que ha permanecido prácticamente estable- registran comportamientos negativos. Llaman la atención dos de ellos: servicios y agricultura. En el primero todavía se notan los efectos del fin de la temporada de verano, lo que se ha traducido en que 385 personas hayan ido a parar a las listas del paro procedentes de las empresas de este ramo. Por lo que refiere a agricultura, el fin de la temporada de vendimia se ha traducido en 252 demandantes de empleo más. En industria la cifra se incrementa en más de 150 personas.

En términos regionales el paro subió en Castilla y León en 4.977 personas en el mes de octubre, lo que supone un 3,17% más respecto a septiembre y deja la cifra total de desempleados en 161.913 personas. En el último año, el paro bajó en la comunidad en 15.794 personas, un 8,89%.

En términos desestacionalizados el paro vuelve a disminuir y lo hace en 23.690 personas. En los 12 últimos meses, el paro se redujo en 297.956 personas, manteniendo un mes más un ritmo intenso de reducción interanual del desempleo del 7,91%. Durante los diez primeros meses de 2017 el desempleo disminuyó en 235.948 personas.

Dentro del capítulo de reacciones, Comisiones Obreras de Castilla y León denunció la "galopante" precariedad laboral que coincide con un aumento del desempleo en octubre, así como de las afiliaciones a la Seguridad Social. El sindicato sostuvo que solo la construcción sale "indemne" de la "debacle" generalizada del desempleo y demandó la convocatoria urgente de la Mesa de Calidad por el Empleo para abordar una reforma de la contratación.