Zamora acoge el I Salón Internacional de Productos y Servicios de la Frontera Duero-Douro, inaugurada ayer en la plaza de la Constitución, promovido por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro, y estará abierto también en la jornada de hoy, de 12.30 a 20.30 horas, con un atractivo programa para los visitantes, con degustaciones de productos de calidad y actividades para los más pequeños. La inauguración a cargo del presidente de Duero-Douro, Bernardo Casado, el concejal de Comercio y Turismo , Christoph Strieder, el coordinador territorial, Evaristo Neves, y el director general de la Agrupación, José Luis Pascual Criado, quienes han destacado el carácter artesanal, ecológico y de calidad de los productos que se ofrecen, elaborados en Zamora, Salamanca y la zona fronteriza portuguesa.

Zamoranos y visitantes tiene la oportunidad de degustar durante la jornada de hoy productos tan destacados como la ternera de aliste, vino de la Tierra del Vino o la zona norte de Portugal, embutidos, quesos, aceite, miel y otros productos naturales del campo y de la huerta que conforman lo que el director general de la Agrupación considera de "los mejores del mundo" por lo que es necesaria una adecuada comercialización para llegar a los potenciales compradores.

Para cumplir con estos objetivos, la entidad ha creado la primera Marca de Garantía de Calidad Transfronteriza, que aunará los productos y servicios de la más alta calidad para convertirlos en una seña de identidad y de garantía, reforzando así los vínculos territoriales de la zona y potenciando su exportación e introducción en los mercados exteriores.

También se han dado a conocer otros proyectos estratégicos que conforman e-Douro-Export , como una plataforma cooperativa empresarial de exportación, la Ruta Internacional del Vino VinDueroVinDouro y TerraDuero junto con su central de reservas.

José Luis Pascual consideró a Zamora el marco adecuado para poner en marcha este proyecto que se desarrollará a lo largo del próximo año y medio, con financiación de 1,6 millones de la Unión Europea. Christoph Strieder, por su parte considera que es fundamental llevar a cabo este tipo de eventos de promoción "para introducir en el mercado y potenciar la producción tradicional de nuestro territorio".

Los 21 expositores ofrecen una docena de productos para la degustación de los visitantes.

El programa apunta para hoy a las 12.30 una cata comentada de aceite, media hora más tarde una degustación de embutidos portugueses, a las 13.30 cata de vinos lusos, y a las 14.00 horas, degustación de boletus a la plancha. Por la tarde, habrá degustaciones de embutidos y vinos portugueses y boletus a la plancha, y una exhibición del proceso productivo de las colmenas.